Así ha sido este lunes 14 de mayo

Día sangriento en la franja de Gaza. /AFP
Día sangriento en la franja de Gaza. / AFP

Repasa las noticias más relevantes de la jornada

DV

Jornada de lunes en la que la actualidad en Gipuzkoa ha estado marcada por la presentación del proyecto de construcción de la estación del TAV en Donostia. La futura estación de tren de alta velocidad de Donostia empezará a construirse a finales de 2019, según los plazos dados a conocer esta mañana por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestruturas, Arantxa Tapia, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. El proyecto ha sido adjudicado a la UTE Eptisa Cinsa-Jon Montero, el mismo equipo que diseñó el edificio de Tabakalera. Dispondrán de un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 861.033 euros. El coste total de la construcción rondará los 90 millones.

Pero ha habido otras noticias:

Palestina. La inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén se convierte en un día sangriento por la muerte de al menos 52 palestinos por disparos del ejército en Gaza, según el ministerio de Salud en la Franja, entre ellos ocho menores de 16 años y otro de 14 años. Otros 2.410 han resultado heridos hasta el momento por lo que lo más probable es que la cifra de fallecidos irá creciendo con el paso de las horas.

Cataluña. Con los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, frente a los 65 votos de la oposición, Quim Torra ha sido investido esta mañana como nuevo presidente de la Generalitat, el décimo desde la Segunda República, el 131º tomando como referencia la numeración del nacionalismo, que remonta la existencia de la Generalitat al siglo XIV.

Educación. El Departamento de Educación y la mayoría sindical, salvo ELA, han llegado a un acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los docentes y por tanto «del sistema educativo», como ha señalado la consejera Cristina Uriarte. De esta manera, la situación de conflicto que se vivía en la educación pública vasca no universitaria hasta ahora y que se ha prolongado a lo largo de todo el curso llega su fin.

Sucesos. Mañana trágica en las carreteras de Gipuzkoa. Varios accidentes en diferentes puntos del territorio han dejado entre las siete y las nueve de la mañana un muerto y tres heridos, además de importantes retenciones. El siniestro más grave ha tenido lugar a las 8.45 horas en la variante de San Sebastián, en sentido Vitoria. Según confirma la Ertzaintza una persona ha fallecido y otra ha resultado herida tras volcar el turismo en el que viajaban.

Real Sociedad. El derbi vasco femenino del domingo entre la Real Sociedad y el Athletic fue el último partido que se jugó en el césped de Anoeta. El último, también, con la altura que el estadio ha tenido hasta ahora. Tras la demolición del fondo sur de Anoeta, ya ha comenzado una nueva fase de las obras. Se trata de los trabajos de excavación del terreno de juego para bajar el mismo hasta su posición definitiva y poder estrenarlo en la primera jornada que se juegue en casa la próxima temporada.

 

Fotos

Vídeos