Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al president de la Generalitat, Quim Torra, en la escalinata del palacio de la Moncloa. AFP
Así ha sido este lunes 9 de julio

Así ha sido este lunes 9 de julio

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

el diario vasco

Lunes, 9 de julio 2018, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes se ha conocido una triste noticia. El fallecimiento ayer de un motorista de Azpeitia en un accidente de tráfico ocurrido en Italia cuando viajaba en moto en compañía de otros tres amigos. De otro lado, preocupa el estado de saludo del obispo emérito de San Sebastián José María Setién, que se encuentra hospitalizado desde este domingo después de haber sufrido un ictus. La actualidad política ha estado protagonizada por el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, en la Moncloa, en el que han acordado normalizar las relaciones entre ambos Ejecutivos. En el ámbito internacional, ha finalizado la segunda jornada de rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang, en Tailandia, tras la puesta a salvo de cuatro menores más este lunes. En total, ocho niños están ya fuera de la cueva, mientras que en su interior permanecen aún cuatro menores y el entrenador. Se espera que mañana los expertos puedan finalizar el operativo de rescate.

Gipuzkoa: Seguimiento en sus domicilios a los dependientes que son cuidados por sus familias. Los servicios sociales de Gipuzkoa realizarán por primera vez un seguimiento en sus domicilios a los dependientes que son cuidados por sus familias, 10.353 personas en la actualidad. Así lo ha anunciado hoy la Diputación, que ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos, representados por Eudel, en el marco de la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Gipuzkoa. La medida, inédita en el territorio, se enmarca dentro de la reforma del sistema de prestaciones aprobado por la institución foral el año pasado y que, entre otros cambios, modificó las cuantías económicas.

Sociedad: Sanidad sustituirá gratuitamente los medicamentos con valsartán. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acordado con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos permitir a los pacientes sustituir en las farmacias los medicamentos que contienen el principio activo de valsartán, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenara la semana pasada su retirada. El acuerdo ha sido también alcanzado con los 17 laboratorios farmacéuticos afectados y con las comunidades autónomas, que serán las encargadas de coordinar su ejecución con los colegios de farmacia. En el caso de los medicamentos ya dispensados, los pacientes pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado.

Política: Entrevista a Manuel Escudero: «La socialdemocracia está vivita y coleando donde se ha renovado». Es el cerebro económico de Pedro Sánchez y ha vivido con «pasión vital e intelectual» la renovación del proyecto socialdemócrata, «no sólo como apuesta por la justicia social sino como iniciativa de racionalidad económica». Para Manuel Escudero (San Sebastián 1946), «las habas no son contadas» y la socialdemocracia «sigue vivita y coleando donde se ha renovado». El Gobierno le ha nombrado embajador ante la OCDE.

Economía: El aviso del presidente del BCE. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha comparecido ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para detallar las últimas decisiones del Consejo de Gobierno de la entidad (retirada de estímulos a final de año) y para seguir advirtiendo de la «amenaza» que supone «un proteccionismo creciente». «Una UE fuerte y unida puede ayudar a recoger todos los beneficios de la apertura económica mientras protege a sus ciudadanos de una globalización descontrolada», ha remarcado.

Cultura: La Escuela de Cine Elías Querejeta arrancará el 19 de septiembre. La primera promición de alumnos de la Escuela de Cine Elías Querejeta de Tabakalera arrancará el curso el próximo 19 de septiembre, en vísperas del inicio del Zinemaldia. Un total de 45 alumnos -15 por especialidad- seleccionados de entre las 113 candidaturas presentadas estrenarán el nuevo centro impulsado desde el departanento de Cultura de la Diputación y dirigido por Carlos Muguiro, que nace con vocación de convertirse en una referencia internacional en creación, comisariado y archivo.

Mundo: Los ministros del 'Brexit' duro dimiten del Gobierno de May. El ministro del Gobierno británico que negociaba el 'Brexit', David Davis, dimitió poco antes de la noche del domingo y el de Exteriores, Boris Johnson en la primera hora de la tarde del lunes, como respuesta al acuerdo del Gabinete, el pasado viernes, sobre la futura relación que desea con la Unión Europea, y que los dos políticos consideran que no ofrece los beneficios de una marcha limpia de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios