Del calor al aviso amarillo por lluvias

La lluvia será la protagonista en la jornada de mañana. /Usoz
La lluvia será la protagonista en la jornada de mañana. / Usoz

El Departamento de Seguridad avisa que los chubascos serán más abundantes en el este del territorio, mientras que Aemet también avisa de fuertes vientos y olas

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

Después de un viernes y un sábado con temperaturas más que veraniegas, que animaron a acercarse a la playa, el largo fin de semana concluirá con lluvia, y mucha. El Departamento vasco de Seguridad avanzó ayer que las precipitaciones podrían superar este domingo los 60 litros por metro cuadrado en una hora en el este de Gipuzkoa. El aviso amarillo por precipitaciones para todo Euskadi estará activo entre las 06.00 y las 18.00 horas.

Según la previsión de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, está previsto que las lluvias superen los 15 litros por metro cuadrado en una hora en el conjunto de la comunidad autónoma, pero en la vertiente cantábrica se esperan chubascos abundantes y de carácter persistente, especialmente en el este.

En Gipuzkoa, los chubascos podrían descargar los 50 litros por metro cuadrado en una hora, sin descartar que en puntos del este se superen los 60 litros. En Álava se podrían acumular 20-30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el este y en Bizkaia se podrían acumular entre 20 y 40 litros .

Será un día desapacible, con temperaturas que caerán varios grados respecto a las del sábado. El observatorio meteorológico de Igeldo, dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, midió este sábado una máxima de 26 grados. El domingo el otoño mostrará su cara menos amable. Aemet también avisa de fuertes vientos y mala mal. Las lluvias, ocasionalmente con tormentas, pueden ser localmente fuertes o persistentes. Las temperaturas en descenso, especialmente en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. El viento de noroeste y oeste soplará con intervalos fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas durante la mañana. La previsión de Euskalmet anuncia a lo largo de la mañana que el cielo quedará cubierto y el viento se fijará del norte, soplando con rachas fuertes en la costa. A partir de las primeras horas, los chubascos irán ganando intensidad y pueden ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en el este. También se esperan tormentas. Bajarán notablemente las temperaturas, con máximas que se registrarán a primeras horas del día y con mínimas que se darán por la noche; a primeras horas de la tarde los termómetros se moverán entre 16 y 20 grados.

Para el lunes el panorama apenas mejorará. El día será otoñal, con cielos muy nubosos y con chubascos, que irán remitiendo a lo largo del día. El viento soplará del norte, y por la tarde perderá fuerza. Las temperaturas máximas serán algo más bajas.

El tiempo

Domingo
En Gipuzkoa, las lluvias podrían descargar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el este. Las temperaturas experimentarán una importante bajada. El termómetro marcará entre 16 y 20 grados.
Lunes
Día otoñal con cielos muy nubosos, con chubascos, más frecuentes en la mitad norte.

 

Fotos

Vídeos