La lluvia regresa esta tarde y se mantendrá al menos hasta el domingo

La lluvia regresa esta tarde y se mantendrá al menos hasta el domingo

Se espera una caída del mercurio y chubascos pero en cantidades «normales y alejadas de lo sucedido el pasado fin de semana», dice Aemet

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO SAN SEBASTIÁN.

Los rayos de sol y la suave brisa de los últimos días que han permitido a muchos ilusionarse con la llegada definitiva de la primavera se desvanecerá a partir de esta tarde. El anticiclón dará paso a un nuevo periodo de lluvias, aunque en ningún caso llegarán a ser del mismo nivel que las del pasado fin de semana, cuando las fuertes precipitaciones ocasionaron desperfectos en varios puntos del territorio. La delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín, asevera que «los totales diarios estarán dentro de la normalidad, y muy lejos de lo sucedido el fin de semana pasado».

A partir de hoy se reanudará la inestabilidad atmosférica, el cielo se irá cubriendo progresivamente de nubes «de desarrollo vertical» que terminarán en chubascos tormentosos por la noche en la costa. Las temperaturas alcanzarán los 20º a lo largo de la jornada, pero descenderán bruscamente por la tarde.

Esos chubascos nocturnos darán paso mañana a un frente frío con lluvia en todo el territorio y un descenso «acusado» del mercurio en cinco o seis grados de las temperaturas máximas.

La temperatura registrada en lo que va de mayo es 1,6º inferior a la media en el Observatorio de Igeldo

De hecho, la meteoróloga advierte de que la temperatura media registrada hasta la fecha en lo que va de mayo es 1,6º inferior a la media climatológica en el Observatorio de Igeldo, y considera que «difícilmente se va a recuperar con las previsiones que hay hasta finales de mes».

Por lo pronto, el pronóstico para este fin de semana augura pocos planes al aire libre. El cielo continuará cubierto en la mitad norte del País Vasco, con chubascos frecuentes en territorio guipuzcoano, que se debilitarán a lo largo del día. Las máximas no pasarán de los 17 grados y las mínimas rondarán los 12. Este reajuste del mercurio hará que la nieve todavía no desaparezca de los puntos más altos del Gipuzkoa, y que la cota se situará en los 1.500 metros.

El domingo está prevista la llegada de un frente cálido que según Martín, podría dejar sirimiri por la mañana en la costa. En el resto del territorio, se combinará la lluvia, con nubes y algún claro, y con un ascenso de las temperaturas en unos 3 o 4 grados.