La lluvia pone fin al primer episodio de ola de calor del verano
Las temperaturas irán bajando paulatinamente este jueves y en varios puntos del territorio la máxima puede ser diez grados más baja que la alcanzada ayer
Tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas la lluvia ha vuelto a Gipuzkoa este jueves por la mañana. Se pone así fin al primer episodio ... de ola de calor del verano que ha mantenido los termómetros disparados desde el pasado domingo. En menos de 24 horas se ha pasado de la crema solar y el bañador a los paraguas. Las temperaturas irán bajando paulatinamente este jueves y en varios puntos del territorio la máxima puede ser diez grados más baja que la alcanzada ayer, cuando rondaron los 30 grados. Así, el miércoles la máxima del territorio se alcanzó en Aretxabaleta, concretamente en la estación que Euskalmet tiene instalado en el embalse de Urkulu. A la una en punto del mediodía ese medidor marcaba los 34,1 grados.
Después de tres días este jueves es la primera jornada sin ninguna alerta meteorológica por calor y temperaturas altas extremas. Sin ir más lejos, este miércoles Euskalmet también mantuvo activo el aviso amarillo por riesgo de incendios, especialmente en puntos del interior.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
La previsión de Euskalmet para este jueves indica que remitirá el calor, también en el extremo sur. En el sur el descenso de las temperaturas será acusado y en el resto más suave, las máximas se situarán en general entre los 25 y los 30 ºC. Predominará el ambiente soleado en la mitad sur, sin embargo, también aparecerán de vez en cuando algunos intervalos nubosos. En la vertiente cantábrica estará nuboso y lloviznará de vez en cuando, sobre todo durante la mañana y por la tarde-noche. Predominará el viento del noroeste. La madrugada de este jueves las mínimas han rondado los 20ºC en Gipuzkoa y mañana se espera que desciendan un poco.
El viernes las temperaturas continuarán bajando. Las máximas ya rondarán los 22-25 ºC en gran parte del territorio, siendo ligeramente más altas en el sur. La nubosidad será abundante y es probable que se produzcan algunos chubascos, especialmente en la vertiente cantábrica. Soplará el viento del noroeste y durante la tarde se intensificará, con algunas rachas fuertes en el interior, especialmente en el valle del Ebro.
El sábado subirán las temperaturas y predominará el ambiente soleado por la tarde. Amanecerá nuboso en la mitad norte, aunque a lo largo de la mañana las nubes se irán rompiendo terminando por quedar poco nuboso por la tarde. En el sur la nubosidad será escasa durante toda la jornada. Los vientos de componente norte no impedirán que suban las temperaturas, sobre todo en las regiones del interior. El domingo se esperan intervalos de nubes y claros y con el mercurio en ligero ascenso, hasta rondar los 25 grados en la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión