«Cuando llegó la policía faltaba gente que había participado en la agresión»
Testigos de la agresión a Santi Coca vuelven a insistir en la «agresividad» del argelino, el acusado que está desaparecido
El juicio por la muerte del joven Santi Coca continuó este miércoles con la declaración de más testigos y de algunos agentes de la Ertzaintza ... que intervinieron en la noche en la que ocurrieron los hechos, el 26 de abril de 2019, cuando el donostiarra de 17 años fue agredido en el exterior del Náutico de San Sebastián. Hay seis acusados de su asesinato, si bien uno de ellos está huido de la Justicia.
Entre ellos compareció una joven, que conocía a la víctima y trató de intervenir separando a uno de los agresores para que cesara con los golpes. Se trata del argelino, el acusado que está en paradero desconocido. «Salí del GU con una amiga y vi una pelea junto a la puerta del Náutico. Había un barullo de mogollón de gente». Entre ellos reconoció al argelino, a quien conocía, e intervino para sacarle e intentar tranquilizarle. «Pegaba con todo, con una rabia... Era el que más agresivo estaba. Le estaba pegando a Santi y le separé, pero había mucha gente», señaló.
Entre ellos reconoció en la sala a dos de los acusados que sí están siendo juzgados por esta causa. «He visto a los dos, y he dicho 'hostia, que eran ellos, ellos han estado'». Sobre qué les vio hacer, dijo «pegar. Estaban todos pegándose, todo el mundo estaba agresivo».
También se quedó esperando hasta que llegó la ambulancia. «Me giré y vi a Santi en el suelo», aunque no pudo continuar por la emoción. Respecto a las personas que fueron detenidas en el lugar por la Ertzaintza como presuntos agresores, aseguró que «faltaba gente, me pareció que había pocos».
Uno de los porteros de la discoteca GU vio como esa joven intentaba tranquilizar al argelino, el único acusado al que reconoció. «La chica lo tenía agarrado tranquilizándole. Estaba agresivo, como ido, un poco drogado», afirmó. Aunque no alcanzó a ver cómo se produjo la agresión, sí observó «un tumulto, había mucha gente. Al llegar al sitio donde estaba la gente vi al chaval en el suelo y un amigo suyo intentando levantarle».
El séptimo detenido
En la vista también compareció un joven que fue detenido en la noche de los hechos, si bien finalmente quedó en libertad. Explicó que acudió al lugar en coche con los acusados, a quienes conocía «de vista del barrio», pero que permaneció a unos 15 metros de la agresión. «Fue una batalla campal, había 20 o 25 personas», entre las que reconoció al argelino, pero no al resto de inculpados, sobre quienes dijo que no les vio pegar, «para nada». A diferencia de lo que han declarado la mayoría de los testigos, que han afirmado que fue una agresión clara contra Santi Coca, este testigo aseveró que «no eran todos contra un chaval. Eran todos contra todos». Además, añadió que uno de los acusados, estando en comisaría, le dijo «tú tranquilo, que van a ver las cámaras y vamos a salir de aquí, no hemos hecho nada».
En la sesión testificaron además algunos agentes de la Ertzaintza que intervinieron en la causa. «Se veía que había dos grupos. Estaban los agredidos, y en el otro lado los posibles autores. Estaban todos nerviosos. Había una persona en el suelo y la gente estaba alterada».
La vista continua hoy con una de las pruebas más importantes, el informe forense de la autopsia de Santi Coca. Además, también comparecerán médicos del Hospital Donostia que atendieron a la víctima en la UCI, donde permaneció dos días antes de fallecer, y médicos forenses que le examinaron aún con vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión