Llegan los higos, tanto blancos como negros

Tomate deshidratado y Physalis Peruviana. / ALBERDI
Tomate deshidratado y Physalis Peruviana. / ALBERDI

Las mesas, a rebosar de productos, presentaron muchas y oportunas novedades

PABLO ALBERDI TOLOSA.

Con la llegada de septiembre, además de que ya todos estamos aquí, se generaliza la presencia de novedades de todo tipo. El esplendor de las mesas en nuestro Zerkausi a rebosar de productos de todo tipo además de primicias otoñales, contrasta con el exagerado victimismo de nuestros baserritarras que dicen que las vacaciones nos dejan las carteras exhaustas y lo notan. No vimos nosotros esa recesión de compradores. Al revés, durante toda la mañana la animación en los puestos fue extraordinaria. Intentaremos resumir lo visto en los distintos espacios de mercado semanal de la villa foral.

Muchísima fruta, sobre todo manzanas de diversas especies entre las que destacaban unas 'Jumbo' gigantescas que pesaban entre 750 y 800 gramos cada pieza. Anotamos también como novedad la presencia de higos, tanto negros como blancos extraordinarios. La abundancia de esta fruta hace que también se ofrezcan embotadas en forma de dulces y mermeladas (2 euros). Al fin aparecieron, en una única mesa y desde Ikaztegieta, la primeras y este año escasísimas matxakanas, frambuesas y avellanas nuevas además de una pequeña cantidad de Physalis como novedad de fruta exótica (20 euros) usada en pequeñas cantidades para dar sabor a nuestros platos.

Entre las hortalizas se generalizan en muchas mesas la presencia de pochas, tanto en vaina como en grano. Abundancia de hortalizas de hoja, bulbo y raíz así como brassicaceas. Se mantienen los tomates de incontables variedades así como los pimientos y guindillas, calabacines, remolacha, calabazas, etc. en gran cantidad y la misma buena presencia que en semanas anteriores. A destacar también la especialidad de tomate desecado (20 euro) que nos trajeron desde Beizama dos jóvenes productoras, nuevas en esta plaza.

Debemos mencionar la oferta de cajas, pequeñas (8 euro) y grandes (15 euro) de diverso surtido de hortalizas del tiempo que presentaba Aritzeta de San Blas. Este formato de venta es más habitual en ciudades mayores donde tiene mucha aceptación. También en Tolosa, entre semana, se vende por encargo de esta manera la hortaliza propia de cada época.

Nada destacable en el apartado micológico. Pocas gibelurdiñas, pocas ziza horis y menos hongos del país. Más hongo francés para satisfacción de los aficionados.

También hay novedades en la Plaza de los Cristales.Empieza la planta ornamental de invierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos