Borrar
Hará buen tiempo hasta la llegada de la borrasca el viernes por la tarde. MICHELENA
Llega el primer temporal del otoño

Llega el primer temporal del otoño

Un frente ártico se descolgará el viernes y dejará nieve a 900 y 1.000 metros | La depresión traerá olas de cuatro metros, chubascos persistentes y un acusado descenso de las temperaturas

J. PEÑALBA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer temporal del otoño-invierno está tocando a la puerta. De cumplirse los pronósticos de las agencias de meteorología, el fin de semana se descolgará un frente ártico que dará lugar a un brusco descenso de las temperaturas. Es más que probable que incluso caigan los primeros copos de nieve de la temporada. Eso sí, de nevar lo hará solo en las cumbres, entre los 900 y 1.000 metros.

El empeoramiento se dejará sentir a partir del viernes. Hasta entonces, hay que aprovechar el buen tiempo. Pasado mañana irrumpirá una masa de aire ártico que provocará un generalizado y además acusado descenso de las temperaturas, así como significativas nevadas en el entorno de los sistemas montañosos del norte de la Península.

La depresión procede de Escandinavia. «Descenderá de latitud hacia Alemania y Países Bajos, lo que obligará al anticiclón a desplazarse hacia Islandia. De esta forma, la corriente de aire que circula entre el borde oriental del anticiclón y el occidental de la depresión será del norte, procedente de latitudes polares, y muy intensa», afirma Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

El viernes la temperatura no superará los diez grados de máxima en la costa y en el interior bajará aún más

La temperatura puede descender el viernes diez grados respecto a la del día anterior

Dicha masa va precedida de un frente que llegará a la costa vasca a última hora de pasado mañana. «Los chubascos de lluvia se producirán a continuación y, temporalmente, serán de intensidad fuerte y de carácter persistente. Es fácil que estos chubascos contengan además granizo menudo», explica la meteoróloga. Ya el mismo viernes, la temperatura caerá unos diez grados en relación a la del día anterior. «No se alcanzarán los 10º de máxima en la costa, y será todavía más baja en el interior».

El sábado este frente activo recorrerá la Península de noroeste a sureste y a su paso dejará lluvias y chubascos generalizados que serán intensos y frecuentes.

Más frío para el domingo

Tras el desplazamiento de la borrasca se producirá una irrupción de aire frío que desencadenará un descenso acusado y generalizado de las temperaturas. «Y el domingo puede bajar dos o tres grados más», señala Martín.

La cota de nieve en Euskadi se situará entre los 900 y 1.000 metros, aunque puede descender por debajo de dicha altitud de manera puntual durante la madrugada del domingo.

El temporal se notará también en el mar, donde pueden registrarse olas de cuatro metros de altura significante en el Golfo de Bizkaia durante el fin de semana.

Pronóstico

  • - Viernes

  • Llegada del frente Se producirá la irrupción de una masa de aire ártico que provocará un generalizado y además acusado descenso de las temperaturas, así como significativas nevadas en el entorno de los sistemas montañosos del norte.

  • - Sábado

  • Recorrido El sábado este frente activo barrerá la Península de noroeste a sureste y a su paso dejará paso a lluvias y chubascos generalizados que serán intensos y frecuentes.

  • - Domingo

  • Más frío Hará todavía más frío y la temperatura pueden bajar dos o tres grados más.

  • - Lunes

  • Tregua pasajera Se espera la llegada de un sector cálido, que dará lugar a una persistente lluvia y a un ascenso de la temperatura de 3 ó 4 grados. Luego llegará otro frente frío hasta el miércoles.

De cara al lunes se espera la llegada de un sector cálido, que dará lugar a una persistente lluvia y a un ascenso de la temperatura de unos 3 ó 4 grados. Este frente, no obstante, es la antesala de otro borrasca, aunque menos fría que la del domingo. No obstante, esta segunda depresión dejará también chubascos frecuentes que se mantendrán hasta el miércoles, por lo menos.

Todo indica, por lo tanto, que estamos a las puertas de recibir al primer temporal prácticamente invernal, aunque todavía al otoño le quedan dos meses para dejar paso a la estación más fría del calendario meteorológico.

El frente obligará, muy probablemente, a activar alguno de los niveles de alerta, entre ellos el marítimo costero. La posibilidad de que se puedan registrar olas de cuatro metros de altura significante podría hacer incluso que sea motivo para que se puede decretar la alerta naranja.

No parece, sin embargo, que la nieve vaya a tener gran repercusión en la red de carreteras vascas, toda vez que no hay en la comunidad autónoma ninguna vía a 900-1000 metros de altitud.

No obstante, dado el efecto llamada que siempre generan las primera nevadas en la ciudadanía, lo prudente sería limitar aquellas salidas montañeras que podrían entrañar cierto riesgo. De esta manera se evitarían accidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios