Limpiadoras de comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa protestarán con una marcha a pie

Una de las protestas en San Sebastián de las limpiadoras de comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa./
Una de las protestas en San Sebastián de las limpiadoras de comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa.

Será mañana desde el Palacio de Justicia de San Sebastián hasta la comisaría de Hernani de la Ertzaintza

EL DIARIO VASCO

Las trabajadoras de la limpieza de comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa, que llevan 161 días en huelga, celebrarán mañana una marcha a pie desde el Palacio de Justicia de San Sebastián hasta la comisaría de Hernani de la Ertzaintza.

Estas empleadas, en paro indefinido desde el 19 de septiembre, han criticado en un comunicado a la empresa Garbialdi, adjudicataria del servicio, y al Gobierno Vasco por «no hacer nada por acabar con la brecha salarial que padecen».

Las trabajadoras han denunciado en diversas ocasiones la diferencia retributiva que sufren respecto al sector de la «limpieza viaria» ya que, según sus datos, una vez eliminados los pluses que estos últimos trabajadores cobran por operar a la intemperie, tienen un salario base un 13 % superior al que perciben las encargadas de limpiar las comisarías y un 7 % mayor al que reciben las que realizan esta labor en edificios judiciales.

Las trabajadoras en huelga, que este martes se han concentrado ante la sede de la Lehendakaritza en Vitoria, celebrarán un día después esta marcha a pie para protestar por su situación.

Han explicado que el próximo viernes se celebrará una nueva reunión negociadora con la empresa Garbialdi en la que esperan que se atienda la reivindicación del colectivo.