Ligero descenso de las matriculaciones en las universidades vascas

T. F. SAN SEBASTIÁN.

Las universidades con centros situados en la Comunidad Autónoma Vasca contaron con un total de 66.286 alumnos en sus aulas en el curso académico 2016-2017, según datos elaborados por Eustat, lo que supuso un descenso del 0,8% respecto al año anterior. Tercer año consecutivo a la baja. La disminución se produjo a pesar del incremento del número de alumnos de grados y postgrados, que no compensó la caída provocada por la desaparición de estudios de primer y segundo ciclo tras el Plan Bolonia.

El alumnado de grado representó el 85% del total y experimentó un incremento del 0,7% respecto al curso anterior, mientras que prácticamente se extinguieron los estudios de primer y segundo ciclo. El 15% restante se matriculó en estudios de postgrado -másteres oficiales y doctorados-, con un incremento de un 2,6% los primeros y un descenso de un 0,6% en el caso de los doctorados.

La universidad pública acogió a tres de cada cuatro estudiantes, con una pérdida de 7 puntos en los últimos siete años. En los másteres oficiales, el 60% del alumnado estudió en centros público, mientras que en los estudios de doctorado alcanzó el 86%. El 59% se matriculó en Bizkaia, el 29% en Gipuzkoa y el 12% restante en Álava.

Tres de cada cuatro estudiantes optaron por realizar un grado en la UPV

Los datos también revelan una presencia mayor de mujeres: 35.460 frente a 30.826 de hombres. No obstante, se observa que la presencia de los hombres ha aumentado un 1,9% y las mujeres un 0,3% en los últimos seis años.

La mitad de las matrículas de grado se concentró, por el siguiente orden en número de alumnos, en Administración y Dirección de Empresas, Educación primaria, Derecho, Psicología, Ingeniería Mecánica, Educación infantil, Medicina, Enfermería, Ingeniería en Tecnología Industrial, Educación Social y Trabajo Social. Entre los hombres, la mitad se distribuyó en once carreras, principalmente en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería mecánica y Educación Primaria. Entre las mujeres, la mitad optó por titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, Educación Primaria, Psicología y Derecho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos