Borrar

Los libros de texto incluyen muchos estereotipos sobre la población de los caseríos

A. LERATE

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 5 de mayo 2018, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el mundo del caserío ha llegado a la conclusión que los libros de textos de las escuelas están llenos de estereotipos sobre sus habitantes.

En el estudio, realizado por Pedro Berriotxoa, investigador, historiador, antropólogo, profesor e ingeniero agrónomo, se han analizado los libros de texto de ocho editoriales que se utilizan en Educación Primaria y Secundaria por un alumnado de edades comprendidas entre 6 y 16 años. «A pesar de que en algunas editoriales la sensibilidad hacia el caserío es manifiesta, en otras se confirman los siguientes estereotipos: caserío antiguo, edén bucólico, tradicional y folclórico, la mujer del caserío es invisible, autárquico, apartado y lejano, ahistórico»... explicó ayer Berriotxoa en la presentación de la investigación. También añadió que «desde el exterior, se da una imagen positiva del caserío, una imagen atractiva, pero totalmente asociada al folclore, lo que supone una carga para el caserío».

Con el fin de evitar esos prejuicios, se ha recopilado una serie de recomendaciones para poner a disposición de todas las editoriales, particulares y centros de enseñanza que deseen crear material didáctico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios