El Kursaal ya trabaja en su ampliación, «necesaria para seguir creciendo»
El palacio de congresos donostiarra consiguió el año pasado un récord de volumen de negocio de 4,3 millones de euros, un 4% más que en 2018
El Kursaal afronta un año «clave» para su ampliación. Así lo avanzó este lunes por la mañana el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia ... , en la presentación del balance del ejercicio de 2019 del palacio de congresos donostiarra. Eso fue lo único que dijo respecto a un tema del que hasta ahora solo se especulaba. No quiso especificar de dónde saldrían los nuevos espacios y por tanto tampoco se refirió a una posible ocupación de la actual sala de exposiciones de Kutxa, una alternativa presente desde hace años.
El alcalde donostiarra no dio más pistas sobre el tema en la rueda de prensa ofrecida este lunes, salvo que «había un par de cosas sobre la mesa», pero tanto él como el gerente Iker Goikoetxea dieron a entender que el continuo crecimiento de una instalación que ha cumplido su vigésimo aniversario hace necesaria esa ampliación. «Tenemos un espacio concreto y limitado y unos días también limitados y dentro de la lógica queremos seguir creciendo», comentó Goikoetxea que optó por mantener la prudencia. «En estos momentos prefiero ser discreto. Sí puedo confirmar que el plan estratégico para los próximos cuatro años contempla la ampliación, pero no me atrevo a matizar de qué manera y en qué tiempos específicamente», comentó.
La actividad en el Kursaal produjo un impacto económico de 52 millones de euros, con un récord de volumen de negocio de 4,3 millones de euros, un 4% más que en 2018, con la celebración de 317 eventos. También se mantuvo el superávit de tesorería operativa, que alcanza 1,2 millones de euros que se invertirán en mejoras del edificio y, según dejaron entrever las declaraciones de Goia, en poner el marcha el proyecto de ampliación.
Las claves
-
416.422 personas asistieron el año pasado a alguno de los 317 eventos organizados (152 relacionados con la cultura y 165 con reuniones y asimilados).
-
El grado de ocupación por días fue del 81,1%, una décima más que en 2018.
-
26 millones de euros es aproximadamente el impacto económico que el ámbito de las reuniones genera en Gipuzkoa
-
La actividad total (reuniones y cultura) tuvo un impacto en el territorio de 52 millones
El gerente señaló que esa bonanza se sustenta en «la convergencia de crecimientos de segmentos claves para la actividad». Por un lado está el capítulo cultural, con un incremento en la facturación respecto al 2018, «superando así el récord histórico del año anterior», con 152 eventos. Por otro lado, el pasado fue un buen año de actividad congresual, que creció un 25% en número de congresistas, además de aumentar también el tamaño medio de estas reuniones al pasar de 410 a 586 personas. Por último, influye en este balance tan positivo el crecimiento en un 14% de la comercialización de los servicios que se ofrecen como audiovisuales, iluminación, comunicaciones y personal técnico. Estos datos positivos vuelven a hacer innecesarias las aportaciones públicas para el gasto corriente.
Alto grado de satisfacción
Tanto el actual presidente de la sociedad que explota el Kursaal, el diputado general, Markel Olano, como el vicepresidente Eneko Goia destacaron otro elemento significativo: el alto grado de satisfacción de los clientes, que otorgan una puntuación del 8,7, una décima y media más que el año pasado. En total, el número de asistentes ascendió a 416.422 (392.136 en 2018), de los que 287.420 corresponden a eventos culturales y 129.002 a reuniones, congresos y similares. Esta última cifra supone un crecimiento del 18,7% respecto al año anterior. El grado de ocupación por días fue del 81,1%.
De cara a los próximos meses hay una quincena de congresos previstos entre los que destaca el 5º encuentro de centros de FP de todo el mundo. También son internacionales el congreso Force 11 y el XV Congreso Iberoamericano de Polímeros. Además se mantendrán algunos eventos ya fijos como Sevatur, el congreso del Club de Creativos, el IV Salón Internacional del Cómic, la reunión anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y Gastronomika.
Con los resultados de este balance, Olano resaltó «el creciente perfil internacional del Kursaal» que, según comentó, «está viviendo un momento dulce. Es una infraestructura clave en Gipuzkoa que goza de excelente salud». Para Goia, la mejor noticia que se desprende es «la capacidad de atracción de la ciudad, que para los congresos tiene más atractivo que otros municipios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión