Kristau Eskola emplaza a los sindicatos a mantener una reunión el viernes

Protesta de los sindicatos de Kristau Eskola. /MICHELENA
Protesta de los sindicatos de Kristau Eskola. / MICHELENA

M. F. V. SAN SEBASTIÁN.

La patronal de los colegios religiosos, Kristau Eskola, ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo viernes para tratar de avanzar en una negociación que se encuentra en punto muerto y ante la convocatoria de 8 jornadas de huelga desde el 16 al 25 de enero. Kristau Eskola asegura que en las últimas semanas ha mantenido reuniones bilaterales con los sindicatos en lucha -LAB, Steilas, CC OO, UGT y ELA- sin que se haya producido un acercamiento de posturas.

Las centrales también tienen previsto reunirse con las asociaciones de familias de colegios afectados por el conflicto laboral, que les reclaman frenar los paros, ya que se está poniendo «en riesgo» el curso escolar con la pérdida de clases que suponen estas ocho nuevas huelgas que se suman a las seis que se han realizado ya este curso.

Los padres, que muestran su máxima preocupación por las graves consecuencias que las huelgas pueden tener para los alumnos, han advertido que «ninguna razón justifica que se ponga en peligro el futuro académico» de los escolares y no descartan emprender acciones para «defender los derechos de nuestros hijos e hijas».

Los sindicatos ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT argumentarán a las familias afectadas los motivos por los que han convocado las huelgas. «No nos quedaba otra salida, ya que la patronal no ha puesto encima de la mesa una propuesta con contenidos que responsan a nuestras reclamaciones», argumenta la portavoz de ELA, central mayoritaria, Miren Zubizarreta.

Los representantes de los trabajadores reclaman subidas salariales, reducir la carga de trabajo, recolocación de los docentes que pierdan su trabajo por la baja natalidad y mejorar las condiciones laborales de los colectivos «más precarizados», Educación Especial y primer ciclo de Infantil.