Jose Ignacio Unanue
22. Korrika

De las palabras a los hechos, con la gratuidad como meta

Domingo, 27 de marzo 2022, 07:34

Más que la casualidad, ha sido la fatalidad, la pandemia, la que ha determinado que la edición 22 de la Korrika se celebre en 2022. Una coincidencia que ha llevado al bertsolari Sustrai Colina –autor de la letra de una canción interpretada por Nerea Urbizu, Ane Gartzia y Anari, que se escuchará mucho en las próximas semanas–, al terreno de la pelota y a destacar que «este es el momento de conseguir el tanto número 22; este partido lo ganaremos hablando en euskera, influyendo e instándonos mutuamente, actuando cada cual desde su posición y sus responsabilidades». Con hechos más que con palabras, como sugiere el lema 'Hitzekin', que puede descomponerse en dos elementos: hitz (palabra) y ekin (acometer una tarea).

Publicidad

Del mismo lema cuelga la dinámica 'Hitzekin. Euskara gratis para todas las personas', que AEK ha puesto en marcha en el contexto de Korrika para incidir en «la necesidad de la gratuidad en la universalización del conocimiento del euskera». Porque Korrika, más allá de convertir al euskera en protagonista durante unos días festivos y de aportar fondos que AEK destina sobre todo a los euskaltegis de Navarra e Iparralde, que tienen peor financiación pública que los de la CAV, ha ido desde su origen acompañando a los hitos que se han producido en el terreno de la euskaldunización de adultos.

En este momento, la meta es que nadie se quede sin aprender euskera por cuestiones económicas. El 4 de abril, AEK y otros euskaltegis que no forman parte de su red darán otro paso en ese sentido en Donibane Garazi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad