Casi 500 guipuzcoanos han presentado reclamaciones por ventas a domicilio en lo que va de año

Casi 500 guipuzcoanos han presentado reclamaciones por ventas a domicilio en lo que va de año

El Instituto Vasco de Consumo lanza una campaña basada en un folleto informativo

PAULA SOROETA

En lo que va de año se han presentado ya medio millar de reclamaciones por ventas a domicilio en Gipuzkoa, según ha informado este martes el Instituto Vasco de Consumo Kontsumobide, que ha destacado que durante el pasado ejercicio contabilizó un total 1.030. A nivel de Euskadi el año pasado se recibieron casi 3.000. Esto supone un incremento del 38% respecto al año anterior.

En el contexto de estos datos, Nora Abete, directora del Instituto Vasco de Consumo, y la edil donostiarra de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, han anunciado este martes la puesta en marcha de una campaña informativa sobre las ventas a domicilio.

El objetivo es informar a las personas consumidoras de sus derechos y, al mismo tiempo, alertar sobre las posibles prácticas poco claras que algunos comerciantes utilizan. Abete ha destacado que las personas mayores que viven solas son «un público muy vulnerable para este tipo de ventas». Según ha indicado la directora del Instituto Vasco de Consumo, las reclamaciones en esta materia suponen un 12% del total. Además, también ha denunciado prácticas «poco claras y muy preocupantes» por parte de algunos comerciales.

Nora Abete, directora del Instituto Vasco de Consumo, y la edil donostiarra de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, en la presentación de la campaña.
Nora Abete, directora del Instituto Vasco de Consumo, y la edil donostiarra de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, en la presentación de la campaña. / Sara Santos

La campaña, ha explicado, se basa en un folleto que traslada a la ciudadanía cuatro situaciones que se pueden dar en las visitas a domicilio, la venta de productos relacionados con la salud; otros productos como enciclopedias, colecciones de libros, bombillas led, los suministros de electricidad y gas; y las falsas revisiones de gas.

Abete ha indicado que, por ejemplo, «algunos comerciales ofrecen información falsa como que es obligatorio cambiar las bombillas por leds o se hacen pasar por personal sanitario en la venta de colchones». Frente a ello Kontsumobide aconseja «extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta», así como «evitar la presión comercial».

Campaña en San Sebastián

También ha recordado que «quienes compren o firman contratos fuera de establecimiento comercial tienen derecho a echarse atrás y romper el contrato», con un plazo general para el desistimiento de 14 días. Abete ha recordado que, para recabar información, se puede recurrir a Kontsumobide, a una Oficina Municipal de Consumo o a las asociaciones de consumidores.

Por su parte, Oyarbide ha señalado que en San Sebastián «no se han conocido situaciones que se puedan considerar alarmantes», pero «nunca está de más cualquier medida de aviso y prevención, en especial en un sector de la población que puede estar más desprotegida». Con esta finalidad, el Ayuntamiento repartirá los folletos de esta campaña en casas de cultura y centros de jubilados de la ciudad, entre otros lugares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos