Trece acusados de intentar matar de una paliza a un joven en Pasaia para robarle un patinete
La Fiscalía pide penas de 14 a 16 años para los miembros de una misma familia que le asaltaron en plena calle para robarle el patinete eléctrico y el móvil, y acabaron pegándole con palos y botellas y asestándole varias puñaladas
Un joven volvía a casa después de trabajar cuando fue abordado por dos personas para robarle, aunque consiguió zafarse de ellos. Sin embargo, cuando ... estaba entrando a su portal, en el centro de Pasai Antxo, aparecieron los dos asaltantes acompañados por otras once personas, que le pegaron una fuerte paliza con golpes, palos e incluso armas blancas. La intervención de los vecinos, que alertaron a la policía, consiguió que los agresores cesasen con el ataque y huyesen del lugar. La víctima sufrió navajazos en la cara, en las manos y en la espalda, además de contusiones por todo el cuerpo. Las trece personas que presuntamente le agredieron fueron detenidas y acusadas de un delito de homicidio en grado de tentativa. A finales de febrero serán juzgadas en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y se enfrentan a penas que van de los 14 a los 16 años de prisión.
La Fiscalía les acusa de intento de homicidio, robo con violencia y lesiones y pide penas que van de los 14 a los 16 años de cárcel
Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de mayo de 2021, sobre las 00.45 horas. La víctima regresaba a casa caminando, ya que el patinete eléctrico que llevaba se había quedado sin batería. Cuando pasaba junto a la plaza Viteri de Pasai Antxo, fue abordado por un varón de 20 años que, según recoge la Fiscalía de Gipuzkoa en su escrito de acusación provisional, «le pidió un cigarrillo y posteriormente su patinete eléctrico y su teléfono móvil». El joven se negó, momento en el que otro varón le pegó un empujón, el cual le devolvió, logrando zafarse de ellos y continuar su marcha hacia su domicilio.
Sin embargo, cuando llegó a la calle Blas de Lezo, mientras abría la puerta de su portal, aparecieron los dos varones que le habían abordado antes, acompañados por once personas más, todos miembros de la misma familia, y con edades comprendidas entre los 20 y los 42 años. «Con ánimo de acabar con la vida» del joven, señala el Ministerio Fiscal, «comenzaron a asestarle golpes en diferentes partes del cuerpo», dándole «patadas, puñetazos y golpes con palos». El agredido trató de protegerse, «pero los golpes no cesaban» y llegó a perder el conocimiento en algún momento.
El grupo estaba formado por cinco mujeres y ocho hombres de edades entre los 20 y los 42 años de la misma familia
Pero, además, los acusados también utilizaron armas blancas para agredir a la víctima. Uno de ellos, describe el fiscal, le agarró del cuello y mientras le decía «te voy a matar, te voy a matar», trató de clavarle una navaja en el abdomen, aunque el joven consiguió parar la puñalada con las manos, sufriendo varios cortes en las mismas, algunos de los cuales requirieron de sutura con puntos.
«Te voy a quitar la vida»
Otro de los acusados, armado con un cuchillo, le agarró igualmente del cuello y, mientras le decía «me cago en tus muertos, te voy a quitar la vida ahora mismo», trató de cortarle el cuello. Aunque no lo consiguió, le cortó la mandíbula. Otra de las denunciadas (el grupo estaba formado por cinco mujeres y ocho hombres) le golpeó con un bastón «con una bola de empuñadura», mientras que otro encausado «le asestó un golpe en la cabeza con una botella».
Según recoge en su escrito, la Fiscalía estima que los trece acusados no consiguieron su objetivo de acabar con la vida de la víctima porque «una vecina bajó a la vía pública, logrando parar la agresión, señalando que había alertado a la policía», por lo que los agresores huyeron del lugar. No sin antes llevarse la cazadora que portaba y 45 euros que guardaba en la cartera, además de destrozar el patinete eléctrico, que quedó inservible.
El joven agredido sufrió traumatismo craneoencefálico con conmoción cerebral, heridas de arma blanca en la cara, en las manos y en la espalda. También requirió de tratamiento ansiolítico, psicológico y psiquiátrico, debido al estrés postraumático que padeció tras el ataque.
La Fiscalía considera a los trece acusados responsables de un delito de homicidio en grado de tentativa, otro de robo con violencia y otro delito leve de daños. Por el de homicidio solicita imponer a todos la pena de 9 años de prisión, además de la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros o comunicarse con ella. Por el delito leve de lesiones pide una multa de 900 euros, y por el de robo pide 7 años de cárcel para los de los procesados, por ser reincidentes en este tipo de delitos, y 5 para el resto.
Asimismo, solicita que indemnicen al perjudicado por las lesiones y secuelas causadas con 35.948,27 euros, además de la cantidad que se estipule por el valor de los objetos robados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión