La Justicia da otra vez la razón al Ayuntamiento de Donostia en el conflicto con los pisos turísticos

La Justicia da otra vez la razón al Ayuntamiento de Donostia en el conflicto con los pisos turísticos

Un juzgado de lo Contencioso donostiarra confirma el cierre de una vivienda en la Parte Vieja por incumplir la normativa

J. PEÑALBA SAN SEBASTIÁN.

La Justicia acaba de dar la razón, por segunda vez consecutiva en menos de siete días, al Ayuntamiento de Donostia en la particular batalla judicial que mantienen los titulares o entidades que explotan viviendas con fines turísticos contra el consistorio de la capital tras la clausura de varios inmuebles que no reunían los requisitos contemplados en las normativas municipales aprobadas.

La semana pasada fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Donostia el que desestimó un recurso interpuesto contra una resolución del Ayuntamiento que cerró una vivienda para uso turístico porque la entidad que lo explotaba carecía de la preceptiva licencia e incumplía con uno de los requisitos contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana, que exige que el inmueble se ubique en una planta baja o en la primera, cuando en este caso estaba en la sexta.

Pues bien, el mismo órgano judicial ha vuelto a dar la razón a la institución local en otro caso, si no idéntico, sí parecido. En esta ocasión, el inmueble se ubica en un cuarto piso de una calle de la Parte Vieja. La Dirección de Urbanismo ordenó en septiembre del pasado año la clausura de la actividad a la vivienda que estaba siendo explotada con fines turísticos por una compañía especializada, a la que los propietarios habían cedido sus derechos de uso a cambio de una contraprestación económica.

Es la segunda sentencia que falla a favor del consistorio en menos de una semana

La firma que recurrió el cierre argumentó que la resolución municipal vulneraba diferentes normativas y que, además, se apartaba del criterio seguido por el propio Ayuntamiento con respecto a la actividad de alquiler de viviendas para fines turísticos. Señaló que el arrendamiento de dichos pisos «siempre ha existido en San Sebastián y el Ayuntamiento nunca ha exigido la obtención de licencia o comunicación previa para el ejercicio de dicha actividad». Afirmó también que la resolución que clausuraba la actividad constituía «un exceso en el ejercicio de la competencia urbanística por parte del Ayuntamiento». El consistorio, sin embargo, se opuso a las pretensiones de los reclamantes y calificó de «clandestina» la actividad del piso.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital guipuzcoana, sin embargo, ha desestimado el recurso y, en consecuencia confirma la decisión que adoptó por el Ayuntamiento de la capital. La resolución, con fecha del martes pasado y dictada por la magistrada Marta Valle Pagola, concluye que los apartamentos turísticos son una actividad que conforme al Plan General de Ordenación Urbana se deben considerar «como un uso hotelero» y destaca que la actividad que se desarrollaba en el inmueble de la Parte Vieja «se venía ejerciendo sin la correspondiente licencia».

La resolución no es firme y, en consecuencia, puede ser recurrida ante una instancia superior.

Más