Justicia ordena una limpieza «extraordinaria» de comisarías y juzgados
Insta a la empresa Garbialdi a desinfectar todas las instalaciones y a retirar todo tipo de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos
J. P.
Martes, 5 de febrero 2019, 08:08
La situación en los juzgados y comisarías de Euskadi empieza a ser insostenible como consecuencia de la huelga que mantiene el personal de limpieza. ... La basura que se acumula es tal que algunos funcionarios de la Administración de Justicia acuden ya con insecticidas para eliminar las nubes de mosquitos que afloran de las decenas de bolsas de basura que permanecen apiladas en los pasillos de la sede judicial de Atotxa, donde los jueces ya instaron hace unos días al Gobierno Vasco a que mediase en la huelga.
Ayer, la consejera de Justicia, María Jesús San José, tomó cartas en el asunto y firmó sendos decretos en los que ordena a la empresa Garbialdi, la empresa adjudicataria, a realizar un «servicio de limpieza extraordinario» de todos los edificios y locales policiales del departamento de Seguridad en Gipuzkoa, así como de las sedes judiciales del territorio y del centro de menores de Zumarraga. La orden incluía la «limpieza y desinfección de todas las instalaciones, ya sean baños, escaleras, pasillos, salas de reuniones, despachos», además de la recogida de todo tipo de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos. Dicha limpieza, se añade en el decreto, «se realizará de forma inmediata» por el tiempo necesario para su finalización y se realizará «con la dotación de personal de la empresa» que sea necesaria para llevarla a cabo.
Tras esta decisión, ELA Justizia se sumará a la concentración que tendrá lugar hoy frente a los juzgados de Atotxa en apoyo a las trabajadoras del servicio de limpieza para protestar por el incremento de servicios mínimos decretado ayer por la Consejera de Trabajo y Justicia. En un comunicado, el sindicato recordó que las empleadas de juzgados y comisarías de Gipuzkoa han realizado los últimos días protestas para exigir al Gobierno Vasco que «asumiera su responsabilidad en el bloqueo de la negociación» que se está produciendo entre las trabajadoras de la limpieza y Garbialdi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión