El jurado popular del juicio por la muerte de Asier Niebla, reunido para deliberar
Los nueve miembros discuten desde ayer sobre los hechos que consideran que han sido probados durante las sesiones del proceso para emitir su veredicto
Desde ayer por la tarde los nueve miembros del jurado popular del juicio por la muerte de Asier Niebla se encuentran reunidos y aislados para deliberar sobre su veredicto. Estos deberán decidir si consideran probados los hechos que las diferentes partes atribuyen al acusado sobre lo que ocurrió la noche del 12 de agosto de 2018 en la calle Perujuantxo de Donostia.
Publicidad
La Fiscalía considera que la muerte de Asier fue un homicidio, por lo que pide 12 años de prisión, mientras que la acusación particular, en nombre de la familia, y la popular, en el del Ayuntamiento de Urnieta, piden 20 años por lo que entienden que es un delito de asesinato. Por su parte la defensa descarta estas acusaciones y solicita una pena por lesiones leves. Solo subsidiariamente, en caso de que el jurado le considere responsable de la muerte del joven de Urnieta, solicitaría condenarle por un delito de homicidio imprudente.
La magistrada presidenta de la sala, María José Barbarín, se reunió ayer con las partes para presentarles el objeto del veredicto que había redactado. Se trata del cuestionario con las preguntas a las que los jurados deberán responder. Los letrados y la fiscal lo analizaron y añadieron cuestiones o matizaciones, tras lo cual se convocó al tribunal jurado. La magistrada realizó una exposición para darles las instrucciones necesarias, y les aportó algunos ejemplos de sentencias con jurado dictadas en Gipuzkoa, con casos en los que se contemplaba el asesinato, el homicidio con dolo eventual y el homicidio imprudente, como en este juicio. Tras leerles y entregarles el cuestionario, el jurado se reunió para deliberar, y permanecerán aislados hasta que alcancen un veredicto. Ayer pasaron la noche en un hotel de la capital guipuzcoana y hoy retomarán las deliberaciones.
El jurado estará aislado hasta alcanzar un veredicto, por lo que no pueden volver a sus casas
aislados
La fiscal pide 12 años por homicidio, las acusaciones 20 por asesinato y la defensa multa por lesiones
peticiones
En todos aquellos hechos que resulten desfavorables para el acusado, la votación deberá ser de un mínimo de siete votos a favor y dos en contra. En aquellos hechos que resulten favorables para él, bastará con una votación de cinco miembros a favor y cuatro en contra.
Una resolución complicada
No tienen tarea fácil. Miembros del sector jurídico reconocen que se trata de un caso complicado incluso para un tribunal profesional. La magistrada presidenta afirmó ayer al jurado que se trata de un juicio «con poca prueba», basado en la declaración del acusado, de cinco testigos y de los informes forenses. «No hay cámaras de seguridad, no hay 25 testigos», y recordó al jurado que deben basar su veredicto en esas pruebas presentadas.
Publicidad
Tras las cinco sesiones orales, las partes realizaron este miércoles sus informes finales y todas mantuvieron sus conclusiones provisionales. Para la fiscal la prueba más determinante ha sido la forense, en la que se indica que las lesiones que provocaron la muerte de Asier se produjeron al impactar contra el suelo. Para las otras dos acusaciones, sin embargo, la clave está en el testimonio de los testigos, que si bien tuvieron diferentes versiones de dónde se produjo el puñetazo, coincidieron en que este fue muy fuerte, que Asier no pudo defenderse porque no vio venir al agresor y que la víctima cayó al suelo desplomada. Por su parte, la defensa afirma que el golpe propinado fue «fallido y de baja intensidad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión