Borrar
Turistas en el flysch de Zumaia Arizmendi
Gipuzkoa propone una ecotasa turística que «grave en mayor medida las estancias cortas sobre las largas»

Gipuzkoa propone una ecotasa turística que «grave en mayor medida las estancias cortas sobre las largas»

La Ponencia sobre el Modelo guipuzcoano de Turismo de la Cámara foral aprueba un informe con 49 recomendaciones

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ponencia sobre el Modelo guipuzcoano de Turismo de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado un informe con 49 recomendaciones en materia de turismo, entre ellas, la implantación de una ecotasa turística que «grave en mayor medida las estancias cortas sobre las largas».

Este informe, con 49 recomendaciones distribuidas en 10 apartados, ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos junteros de PNV y PSE-EE y PP. EH Bildu se ha abstenido y Podemos-Ahal Dugu ha votado en contra. Además, el PP ha presentado un voto particular ante la propuesta de la tasa turística, considerando más adecuada la abstención sobre el tema hasta que el Gobierno Vasco elabore un informe y el Parlamento debata sobre su aplicación.

En esta ponencia, que inició su andadura el 15 de noviembre de 2017, han comparecido 43 organismos del sector turístico e instituciones que son conocedoras de la materia. Una vez concluidas las presentaciones, la presidenta, Susana García Chueca (PSE-EE), entregó el pasado junio la propuesta del informe a los grupos junteros abierta a sus propuestas lo que ha dado lugar a la aprobación este miércoles del texto modificado con aportaciones de los grupos junteros.

En el informe aprobado se aboga por «transitar hacia un modelo de turismo sostenible, inteligente y democrático« y por unas políticas turísticas públicas que planifiquen «adecuadamente» el fenómeno turístico y lo dirijan «hacia un modelo sostenible». Además, aboga por la implantación de políticas que «permitan revertir el beneficio del turismo en el bienestar de la sociedad en su conjunto» y tengan en cuenta «la realidad lingüística, cultural y sociológica de Gipuzkoa y de sus distintas comarcas».

En cuanto a la fiscalidad del turismo, se recomienda el establecimiento de «una ecotasa progresiva que permita a los ayuntamientos, en particular a aquellos que soportan una mayor carga turística, gravar las pernoctaciones del turista en cualquier tipo de establecimiento». Según el informe, «esta ecotasa debe contribuir a financiar los costes de la huella medioambiental del turista, en particular, el uso de los servicios públicos«, así como »los costes relacionados con el mantenimiento del patrimonio cultural, del paisaje y de la singularidad y excelencia del modelo turístico«. En este sentido, se considera necesario que el Gobierno Vasco elabore una propuesta y la traslade al Parlamento Vasco.

Además, se plantea que la ecotasa grave «en mayor medida las estancias cortas sobre las estancias largas», al considerar que «una estancia media prolongada implica una menor rotación de turistas y en consecuencia una menor presión sobre los recursos turísticos más populares». El informe considera demostrado que «los turistas que prolongan sus pernoctaciones visitan otro tipo de recursos además de los más populares dentro del territorio y son más susceptibles de tener una conducta de mayor integración con la sociedad local».

Por otro lado, se recomienta analizar «pormenorizadamente las formas de gestión de la ecotasa, así como el destino de sus ingresos económicos y el posible carácter finalista de la misma» e implantar «sistemas de seguimiento y persecución del fraude fiscal en las actividades económicas implicadas con el turismo».

En el informe también se apunta a la necesidad de incorporar el sector turístico a las políticas medioambientales y de ordenación del territorio, en particular, a la estrategia de cambio climático, así como de «poner en valor el euskara», de «promocionar una oferta turística atractiva sobre la base de los recursos culturales» del territorio histórico o impulsar la creación de experiencias y relatos basados en la cultura y mitología vasca.

El documento también recomienda «poner en valor» todos los pueblos y comarcas de Gipuzkoa y «convertir los deportes rurales en un elemento de atracción turística». Por otro lado aboga por la desestacionalización del turismo y utilizar éste «para el desarrollo de nuevos productos y servicios por parte de proveedores tecnológicos locales».

Asimismo, se propone un turismo gastronómico 'kilómetro cero' basado en productores primarios locales e implemnetar mecanismos de colaboración público-privada para hacer del turismo «un aliado del pequeño comercio».

Empleo y participación

También se recogen recomendaciones relativas al ámbito laboral del sector, como la de «garantizar condiciones sociolaborales dignas y acordadas entre los agentes sociales» o «generar oportunidades laborales y de empleo en torno al turismo a partir de ferias y fórmulas de mediación entre empresas turísticas y empleados con una mirada especial a la juventud y a los desempleados de larga duración«.

Finalmente, se recogen propuestas relativas a la participación en el ámbito del modelo turístico proponiendo, por ejemplo, habilitar «mecanismos de participación y deliberación de todos los agentes y sectores implicados en el turismo guipuzcoano así como de la ciudadanía guipuzcoana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios