A juicio por incendiar un coche y la puerta de su casa para amenazar a su mujer
Los hechos ocurrieron en Pasaia, una noche en la que el hombre volvió a casa bebido y comenzó a gritar y a coaccionar a su pareja para que le dejase entrar
Un vecino de Pasaia será juzgado este mes en la Audiencia de Gipuzkoa, acusado de un delito de incendio en concurso con otro de ... coacciones, por el que la Fiscalía solicita una pena de 7 años de prisión. El varón, tras haber bebido, volvió a casa de madrugada y comenzó a amenazar a su mujer para que le abriese la puerta del piso. Al no obtener respuesta, primero quemó el coche familiar y después prendió fuego al felpudo y la puerta de su vivienda. Su mujer no se encontraba dentro, cosa que él ignoraba, por lo que el Ministerio Público considera que actuó con el convencimiento de que sí lo estaba y por tanto poniendo en riesgo su integridad física y la del resto de vecinos del edificio.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 27 de julio de 2022 en Pasai Antxo. Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, pasada la medianoche y «tras beber bebidas alcohólicas» el acusado llegó al exterior de la vivienda en la que vivía con su mujer, y como no le abría, comenzó a aporrear la puerta y a gritar. Un vecino avisó a la Ertzaintza, que logró que se calmara y que se fuera.
Sin embargo una hora después, el encausado volvió al lugar conduciendo un vehículo familiar que solía utilizar su esposa, y comenzó a tocar el claxon durante 15 minutos mientras seguía gritando a su mujer. La Ertzaintza volvió al lugar, pero el hombre ya se había marchado.
Media hora después regresó a su casa, y comenzó a gritar «como no me abras, voy a quemar el coche». Y así lo hizo. Cogió un trapo, le prendió fuego y lo tiró dentro del vehículo por la ventanilla. Este comenzó a arder, poniendo en riesgo otros coches aparcados cerca. Agentes de la Ertzaintza personados en el lugar intentaron sofocar el fuego con los extintores que llevaban en su vehículos, aunque sin éxito. El coche quedó calcinado y fueron los bomberos los que tuvieron que apagarlo.
Con una sierra radial
Pero el encausado no había terminado y volvió, por última vez, a su casa. Tras intentar abrir la puerta con una sierra radial, arrojó al felpudo papeles y plásticos y les prendió fuego, lo que originó un incendio que se propagó a la puerta, originando una intensa humareda. El varón se marchó del lugar sin apagarlo. Agentes de la policía lograron sofocarlo, y tras abrir la puerta de la casa, comprobaron que no había nadie en el interior.
La Fiscalía añade que el hombre tiene una dependencia a la cocaína, el alcohol y el cannabis, si bien considera que en la intervención sanitaria realizada en la noche de los hechos no se describieron «síntomas de intoxicación aguda por drogas», por lo que concluye que sus «funciones psíquicas superiores se encontraban suficientemente conservadas». Además de la pena de prisión, pide que abone 1.448 euros por los daños causados en la casa y 136 por daños a otro coche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión