Borrar
Manifestación de condena del asesinato de Lukas Agirre. F. de la Hera
Tribunales

Ingresa en prisión como colaborador necesario el segundo detenido por el crimen de Lukas Agirre

La jueza, tras revisar las pruebas, cambia su imputación y pasa a considerar que tuvo un papel clave en el «delito de homicidio»

Bruno Parcero

San Sebastián

Lunes, 22 de mayo 2023

Comenta

La investigación del crimen de Lukas Agirre, el joven hernaniarra de 24 años que fue apuñalado en la plaza Okendo de Donostia el día de Navidad, sigue avanzando y fruto de la misma la jueza que lleva el caso decretó este lunes por la mañana el ingreso en prisión del segundo detenido, un varón de 26 años que se encontraba en libertad provisional desde el pasado 28 de diciembre, por lo que ya son dos las personas que se encuentran en prisión provisional en el penal de Martutene por este crimen.

La decisión se tomó durante el desarrollo de una comparecencia relacionada con el seguimiento de la causa. Tal y como señalaron a este periódico fuentes del caso, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares solicitaron prisión provisional para este joven y, tras revisar las pruebas presentadas, la jueza del caso decidió cambiar la imputación del arrestado, pasando de «encubrimiento» a «cooperador necesario» en un «delito de homicidio», por lo que decretó su ingreso inmediato en prisión, donde ya se encuentra desde este lunes.

Los hechos que se juzgan sucedieron hacia las seis de la mañana del pasado 25 de diciembre, día de Navidad, en las inmediaciones de la plaza Okendo. Al parecer, la discusión se originó en un local de ocio nocturno de la zona, aunque continuó a la salida, tal y como quedó recogido en las cámaras de seguridad de la zona. Se inició entonces una pelea entre la víctima y sus amigos y otro grupo de personas que desembocó en el apuñalamiento de Lukas Agirre, que sufrió un profundo corte en el cuello y una puñalada en el pecho. A pesar de los intentos de frenar la hemorragia derivada del corte en el cuello, no se pudo salvar su vida y Lukas murió desangrado junto al Hotel María Cristina. Tres jóvenes, los dos hombres de 24 y 26 años que se encuentran en prisión y una mujer de 28, todos de nacionalidad española y residentes en Gipuzkoa, se dieron a la fuga.

La Ertzaintza, que recibió el aviso a las 6.20 horas de la mañana, inició rápidamente con la ayuda de la Guardia Municipal y la Policía Científica un dispositivo de búsqueda que dio sus frutos apenas una hora después con la detención en la calle Fuenterrabía, a escasos metros de donde se produjeron los apuñalamientos, de la mujer y del varón de 26 años por su supuesta participación en el crimen.

Algo más tarde, el presunto autor material de la agresión, un donostiarra de 24 años que también había salido huyendo y que arrojó el arma a unos contenedores que se encuentran frente a una farmacia de la calle Idiakez, se entregó acompañado por su madre en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarreta. Se trataba de un joven con antecedentes por violencia de género que portaba una pulsera telemática para garantizar que cumplía la orden de alejamiento sobre su expareja.

Libertad provisional

Después de tres noches en comisaría y varios interrogatorios en los que declaró que no recordaba lo ocurrido debido a que había consumido alcohol y drogas, la jueza que instruye el caso decretó el 28 de diciembre el ingreso en prisión incondicional del presunto autor material del crimen, que permanecerá encarcelado de manera preventiva hasta la celebración del juicio dado el elevado riesgo de fuga.

Esa misma jueza fue también la que dejó en libertad provisional tanto al hombre que ahora acaba de ingresar en prisión como a la mujer, que durante su declaración sostuvo que no tenía nada que ver con la pelea que se desató dentro y fuera de la discoteca, que no intervino en ningún momento, y que si huyó del lugar es porque le dio miedo lo que estaba ocurriendo. La libertad provisional, eso sí, fue con medidas cautelares como la obligación de comparecer judicialmente, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

Recurso rechazado

Fue a mediados de enero cuando el presunto autor material interpuso un recurso ante el juzgado de instrucción solicitando que se declarasen nulas las actuaciones policiales realizadas por la Ertzaintza, al considerar que en la investigación llevada a cabo se habían cometido por parte de los agentes una serie de irregularidades. Sin embargo, el juez desestimó dicho recurso al considerar que el auto que dictó su ingreso en prisión fue «correcto» y que existían «razones más que suficientes» para mantener la medida de privación de libertad de manera provisional.

Durante estos meses la investigación ha seguido su curso. Se han recopilado más pruebas sobre lo sucedido ese día 25 de diciembre y, a tenor de las mismas, ayer la jueza decidió enviar también a prisión al segundo detenido como «cooperador necesario» al considerar que sin su colaboración habría sido difícil que se produjera el homicidio de Lukas.

Ambos, imputados por un delito de homicidio, se podrían enfrentar a penas de prisión que van desde los de 10 a los 15 años en caso de homicidio, y de 15 a 25 años si finalmente el crimen se considera un asesinato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ingresa en prisión como colaborador necesario el segundo detenido por el crimen de Lukas Agirre

Ingresa en prisión como colaborador necesario el segundo detenido por el crimen de Lukas Agirre