Un juez japonés, lebreles italianos y carlinos que fueron chinos

Edición anterior de la Feria Canina de Ficoba. /F. de la Hera
Edición anterior de la Feria Canina de Ficoba. / F. de la Hera

B. T. IRUN.

Mañana domingo. En el recinto ferial de Ficoba. Por quadragésima vez. Exposición Canina Internacional de Gipuzkoa. Organizada por la nobilísima Asociación Canina de este territorio histórico. A partir de las 9.30 de la mañana los mejores perros de aquí cerca y de los confines del mundo. Hay 633 escritos. Cachorros. Adultos. Hembras. Machos. Parejas. Perros de trabajo. Perros de compañía. De caza, vigilancia o lujo. Diez grupos. Los contemplados en los estatutos de las sociedades caninas del planeta. Perros de pastor. De guarda. Los terrier. Los teckel. Los nórdicos. Los sabuesos. Los de rastro, muestreo y cobro de pieza (los cazadores). Los labradores. Los caniches, los 'epagneul papillon'... Los lebreles. Más una undécima clasificación, la de las razas reconocidas por las federaciones nacionales pero no por la Cinológica Internacional. En este grupo, y en lo que se refiere a la reunión de mañana, el público y los jueces encontrarán al pastor vasco, al villano de las Encartaciones, alpachón de Navarra. O al hasta ayer casi desconocido perro pastor de Europa del Sureste, un buen guardián originario de Serbia y Rumanía, criado también al sur del Danubio y en parte de Bulgaria. Grupo undécimo, interesante. Perros de Italia, Francia, Portugal, España.

40 Exposición Canina Internacional de Gipuzkoa. El asombro que producirá la presencia del 'Kleine Spitz' (Spitz alemán pequeño), una raza inteligente, con hocico de zorro y dos capas de pelo en colores naranja y marrón. Compite en el grupo de los 'nórdicos' porque su antiquísimo origen se remonta a la tundra de la Europa Central.

40 Exposición Canina Internacional. Los excelentes carlinos 'Bittor y Jokine de Potxolos' del criador tolosarra José Ramon Tuduri. Son perros clasificados como doguillos y con las raíces en la China de los emperadores ancestrales. Los fascinantes lebreles italinos de Iñigo Olasagasti. Su raza fue traída a Europa desde Turquía por los fenicios. Vía Grecia. Hará 2.000 años. Los nobles del Renacimiento amaron bien a esos perros que aparecen en muchos de sus retratos firmados por los más grandes pintores del Quattrocento y el Cinquecento.

40 Exposición Canina Internacional. Los jueces son de alta gama. Llegados de lejos. Impresiona la presencia del japonés Tomimoto en el grupo que juzga los perros de las nieves. Perros, criadores, jueces. En Ficoba.