Así ha sido este jueves 11 de octubre

Así ha sido este jueves 11 de octubre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Jornada de jueves en la que la actualidad ha estado marcada por el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre el Gobierno y Podemos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lo han rubricado esta misma mañana en la Moncloa, después de haber mantenido ayer a última hora de la tarde una reunión para desencallarlo. Esto no basta para garantizar que haya cuentas públicas en 2019. Hace falta el sí de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. El acuerdo con Podemos contempla, por ejemplo, una importante subida del Salario Mínimo Profesional, que, según fuentes de esta formación, alcanzará los 900 euros en 2019.

Además ha habido otras noticias:

Carreteras. El vuelco de un camión en la tarde de este jueves ha provocado retenciones en la AP-8 a la altura de Eibar. Según informa el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el camión, que circulaba en sentido Bilbao en el punto kilómetrico 70 de la autopista, por circuntancias que aún se investigan ha tenido un accidente con un turismo, lo que ha provocado que el vehículo pesado saltase la mediana y volcase sobre las vías, por lo que la circulación en sentido Donostia ha quedado cortada.

Sucesos. El joven de Urnieta que se encontraba en coma tras sufrir una violenta agresión el pasado 12 de agosto en San Sebastián ha fallecido esta tarde. La agresión ocurrió pocas horas después de que se diera inicio a la Semana Grande donostiarra. Sobre las cinco de la mañana, el 112 recibió el aviso de que había ocurrido una agresión en la Parte Vieja donostiarra, concretamente, en el exterior de un bar de la calle Perujuantxo, a dos pasos del Ayuntamiento.

Economía. Las instituciones vascas navegan entre la «prudencia» y la «oportunidad». La reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada esta mañana ha escenificado que la economía marcha en su mejor momento pero que las alertas de desaceleración han cohibido en cierta medida los mensajes de total optimismo que se tenían reservados para esta cita. La recaudación por tributos de las Haciendas vascas aumentó hasta agosto un 5%, pero las Haciendas y el Ejecutivo han previsto que el curso se cierre con un incremento del 2,2%.

Incineradora. El diputado foral de Medio Ambiente y presidente de Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK), José Ignacio Asensio (PSE) ha señalado que el recorrido jurídico para determinar las responsabilidades de quienes paralizaron la incineradora de Zubieta en 2013 «no se ha acabado» y que hay que respetar las resoluciones juficiales «cuando sean firmes». Asensio ha hecho estas declaraciones al día siguiente de conocerse que el Tribunal de Cuentas de España (TCU) ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por GHK contra el ex diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y la presidenta del Consorcio, Ainhoa Intxaurrandieta, excargos públicos responsables de resolver el contrato de construcción y explotación de la infraestructura.

Naturaleza. Las instituciones vascas han puesto en marcha un plan contra la enfermedad de los pinos. Se trata de 'Estrategia vasca para la recuperación de bosques de coníferas', diseñada por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco. Contempla tres ámbitos de actuación: el de la generación de conocimiento en torno a la enfermedad y la afección que tiene en la superficie forestal de los tres territorios, el de las medidas para hacer frente a esta enfermedad y el de la recuperación del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos