Así ha sido este jueves 12 de julio

El centrocampista navarro Mikel Merino posa en el estadio de Anoeta tras firmar el fichaje con la Real Sociedad./Real Sociedad
El centrocampista navarro Mikel Merino posa en el estadio de Anoeta tras firmar el fichaje con la Real Sociedad. / Real Sociedad

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

El tiempo ha sido uno de los protagonistas de la jornada. Las fuertes tormentas han asolado el territorio en la primera mitad del día. Así, en Lasarte-Oria se han contabilizado 20 litros en tan solo una hora. Afortunadamente la tarde ha sido soleada. Lo malo es que las previsiones anuncian para mañana más lluvias. Otra de las noticias más destacadas ha venido de la Real Sociedad. El club ha comunicado de manera oficial el fichaje de Mikel Merino, tras llegar a un acuerdo con el Newcastle para el traspaso del jugador navarro, que ha firmado hasta junio del año 2023. El centrocampista se ha mostrado «muy contento y muy feliz de jugar en un club que me encanta, que he seguido desde pequeño». En el terreno político, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional alemán la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de permitir su entrega a España por malversación descartando el de rebelión.

Gipuzkoa: No habrá huelga de autobuses. El sector del transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa ha desconvocado la huelga que tenía prevista para este viernes y sábado tras conseguir un acuerdo. El sindicato mayoritario LAB ha destacado que el pacto «respeta lo firmado en el preacuerdo y se aplicarán las dietas a todas las trabajadoras y trabajadores». Los conductores de las empresas de transporte por carretera de Gipuzkoa cobrarán ahora las dietas y dispondrán de media hora de descanso para desayunar, comer o cenar, según el turno que les corresponda. De esta medida, se beneficiarán unos 5.000 conductores.

Sociedad: Sigue la polémica por la OPE de Osakidetza. Los sindicatos han considerado este jueves «claramente insuficiente», «un engaño» y «surrealista» que solo se epitan exámenes de tres categorías de la OPE de Osakidetza, cuando las sospechas de irregularidades se extienden al menos a las 19 especialidades médicas que van a ser denunciadas ante la Fiscalía. Una de los médicos que ha denunciado públicamente irregularidades en la OPE de Osakidetza ha asegurado que no le convence «para nada» la negación de filtraciones de exámenes y se ha preguntado: «¿El error está en la corrección? ¿En serio?».

Economía: Los pensionistas recibirán el 27 de julio una paga con los atrasos. Por fin los pensionistas van a notar en sus bolsillos la tan ansiada subida de sus prestaciones. Meses después de las protestas e incluso del anuncio del Gobierno de que iba a aceptar su reivindicación de revalorizar sus prestaciones un 1,6% tanto este año como el que viene, ahora ya hay fecha para el pago. Será el 27 de julio cuando reciban en sus nóminas una paga 'extra' con los atrasos generados desde enero, ya que las pensiones tienen que actualizarse un 1,35% después de la subida mínima del 0,25%.

Política: El lehendakari reclama un mayor papel de las regiones en la UE. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido en Cardiff con el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, y ha anunciado que los ejecutivos vasco y galés, junto con los gobiernos de Bruselas Capital, Flandes, Navarra, Piamonte y Salzburgo, han presentado una propuesta formal a la Comisión Europea dirigida a «fortalecer» el papel de las regiones con poderes legislativos y «realidades nacionales singulares».

Cultura: Trece cineastas competirán por el Premio Kutxabank-Nuevos Directores. Trece cineastas de Argentina, Dinamarca, España, Japón, Kosovo, México, Rumanía, Rusia, Suiza y Vietnam competirán por el Premio Kutxabank-Nuevos Directores en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Más de una docena de primeras o segundas películas, una de ellas de León Siminiani, competirán por el galardón que busca dar a conocer a nuevos talentos. La sección abordará todo tipo de temáticas, desde los conflictos personales y familiares en una granja remota rusa al retrato de la Suiza contemporánea, pasando por escenarios como el Vietnam del siglo XIX o la Yugoslavia de principios de los 90. Una auténtica ventana al mundo desde una perspectiva fresca.

Mundo: Trump señala a España por gastar poco en la OTAN. La segunda y última jornada de la cumbre de la OTAN estaba llamada a ser de trámite después de que ayer, Donald Trump gastase gran parte de su artillería acusando a Alemania de ser «cautiva» de Rusia por su dependencia energética o exigir que el objetivo del gasto en defensa se duplique del 2% al 4% del PIB. Pero no, todavia quedaba munición que gastar. Señaló directamente a España de ser uno de los países que no aportan los suficientes fondos para la alianza militar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos