Así ha sido este jueves 5 de julio

El puente entre Deba y Mutriku dañado por las últimas lluvias./Ander Salegi
El puente entre Deba y Mutriku dañado por las últimas lluvias. / Ander Salegi

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

La Real Sociedad y el Real Madrid han oficializado una información de la que se llevaba todo el día comentando, el fichaje de Álvaro Odriozola. El canterano deja de pertenecer a la entidad txuri-urdin y ha firmado con el conjunto dirigido por Julen Lopetegui un contrato para los próximos seis años. También durante toda la jornada se ha mantenido la expectación en un tema político, las primarias en el PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. Además, las miradas han estado puestas en la Audiencia de Navarra. Tras una vista que ha durado más de cuatro horas, el guardia civil de 'La Manada' seguirá en libertad provisional hasta que los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra se pronuncien sobre la petición de reingreso en prisión del condenado realizada por todas las acusaciones.

Gipuzkoa: Derrumbe en el puente entre Deba y Mutriku. Parte del puente entre Deba y Mutriku se ha derrumbado tras las lluvias caídas en las últimas horas, por lo que permanecerá varios meses cortado. Un desgaste en los pilares del puente ha conducido a su hundimiento pese a que hace siete años dejo de acoger el tráfico de vehículos entre ambas localidades. El suceso se ha producido a las cinco y cuarto de la mañana, sin que se haya registrado heridos.

Sociedad: Localiza en Perú a su hija desaparecida en Elche tras ser captada por una secta. La familia de la joven de Elche (Alicante), Patricia Aguilar, supuestamente captaba por una presunta secta de Perú, ha localizado a la chica y ha logrado que el líder de ese grupo, Félix Steven Manrique, haya sido detenido por la policía peruana. Al parecer la chica tiene un bebé de un mes y vivía a 600 kilómetros de Lima. a sido su propio padre, Alberto Aguilar, el que días atrás se desplazó por segundo vez al país iberoamericano para llevar a cabo la investigación con sus propios medios e incluso parte del operativo necesario para dar con el paradero de la joven y «liberarla».

Política: El aviso del PSE a PNV y EH Bildu ante la reforma del Estatuto. El PSE ha registrado esta mañana en el Parlamento Vasco su voto particular a las bases de reforma del Estatuto de Gernika. La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha explicado que han tomado esa decisión porque el grupo de expertos que va a tener que encargarse de hacer una propuesta articulada «debe saber que hay más opciones que las que se presentan en las bases redactadas por la ponencia» entre PNV y EH Bildu. Mendia ha asegurado que ambas formacinoes buscan tratar a algunos vascos «como alemanes en Mallorca».

Economía: Sindicatos y empresas firman el acuerdo para «recuperar los salarios». En la misma mesa UGT, Comisiones Obreras, la CEOE y Cepyme. Sentadas en primera fila la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la anterior en el cargo, Fátima Báñez, en un gesto de reconocimiento de trabajo de negociación. En este escenario se ha firmado tras una «intensa, dura, larga y difícil» negociación el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los tres próximos años. Su mayor reto, que en 2020 el salario mínimo llegue a los 1.000 euros, o lo que es lo mismo, 14.000 euros anuales como base mínima interprofesional.

Cultura: Las feministas rusas 'Pussy Riot' actuarán en el Donostia Festibala. Las Pussy Riot', el colectivo punk y feminista ruso, se ha sumado al cartel del Donostia Festibala, en una última tanda en la que se han incorporado también 'The Young Wait'. El famoso grupo artístico multidisciplinar, cuyas integrantes fueron condenadas a penas de prisión por escenificar un rezo punk en una catedral ortodoxa, actuarán en la segunda jornada de este festival que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en el hipódromo de San Sebastián. Para ese mismo día, en que Berri Txarrak actuará como cabeza de cartel, se han programado, entre otros, los conciertos de La M.O.D.A., No Age, La Luz, Ane Leux y Los Bracco.

Mundo: El drama de las madres de los niños de Tailandia atrapados en una cueva. Intentando distraerse con la televisión, los padres de los niños atrapados en una cueva de Tailandia esperan noticias sobre su rescate en la caseta del parque nacional de Tham Luang, en la provincia septentrional de Chiang Rai, cerca de la frontera con Birmania. Llevan casi dos semanas sin ver a sus pequeños y se les nota la angustia en el rostro. Aunque los doce menores, junto a su entrenador de fútbol, fueron hallados con vida el lunes dentro de la caverna, no pueden salir porque las lluvias del monzón la han inundado. Pablo M. Díez, es testigo de la situación como enviado especial de este periódico a la ciudad de Mae Sai.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos