Borrar
Así ha sido este jueves 11 de enero

Así ha sido este jueves 11 de enero

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

dv

Jueves, 11 de enero 2018, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actualidad informativa del jueves en nuestro territorio ha estado marcada por una sentecia judicial. Un empresario de la construcción y promotor de viviendas de Donostia ha sido condenado por un juzgado de lo Penal de la capital guipuzcoana a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 20,9 millones de euros, tras haber sido declarado autor de un delito contra la Hacienda Foral de Gipuzkoa por haber defraudado 11,4 millones de euros. El delito se cometió en un solo año. El acusado ya fue sentenciado en 2016 a otros cuatro años y seis meses de prisión por otro delito idéntico. La empresa del imputado fue asimismo investigada como una de las que resultó beneficiada por el presunto «pelotazo» urbanístico en la localidad de la Muela, en Zaragoza.

Gipuzkoa. En el plano de Gipuzkoa, la nieve ha regresado este jueves por la tarde a varias zonas de Gipuzkoa y la presencia de los quitanieves en las carreteras vuelve a ser visible para los conductores. Es el caso, por ejemplo, del puerto de Etzegarate y de varios de Álava y Bizkaia, al igual que el de algunas vías de la red secuendaria. La cota de nieve se sitúa en torno a 500-700 m, algo más baja allí donde las precipitaciones son más intensas. Precisamente, el Departamento de Seguridad ha declarado a las 20 horas la fase de Alerta del Plan de Inundaciones. Es por la situación que se vive sobre todo en Bizkaia con varios ríos desbordados.

Sociedad. Una preocupación menos a la hora de emprender un viaje por casi toda España: llevar las recetas en papel para los tratamientos médicos. Desde mañana, los vascos ya pueden retirar los fármacos con la tarjeta sanitaria en Aragón, Canarias, las dos Castillas, Navarra, Valencia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia; o lo que es lo mismo: en todas las comunidades, salvo Madrid, Andalucia y Baleares, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Política. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado este jueves a todos los grupos parlamentarios a hacer un esfuerzo para que el articulado del nuevo estatus político para Euskadi pueda estar listo para finales de 2018. En una entrevista en Euskadi Irratia, Urkullu ha señalado que "espera" que 2018 sea el año en el que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco consiga un texto articulado y ha remarcado que "no tiene miedo al derecho a decidir si es consensuado y eso es lo que defiende" su partido.

Economía. "Hemos respondido a lo que nos reclama la sociedad: perseguir el fraude y que los defraudadores no se marchen de rositas". El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha querido poner en valor este jueves la labor llevada a cabo por el personal de la Hacienda foral dedicado a la lucha contra el fraude y que detectó las actividades delictivas de la trama que fue desmantelada la semana pasada por la Ertzaintza, acusada de defraudar 23 millones de euros al fisco guipuzcoano y 17 al estatal al no declarar el IVA de operaciones por venta de carburante.

Cultura. El Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián ha emitido una orden europea e internacional de detención y entrega de Julián Argilagos para su búsqueda y captura por los delitos presuntamente cometidos como arquitecto del proyecto del Museo Balenciaga de Getaria. Según han informado a Efe fuentes del caso, además de esta orden el juzgado donostiarra ha dictado un auto en el que pide al Gobierno que cuando sea localizado solicite la extradición de Argilagos -de origen cubano y que ha residido tanto en los Estados Unidos como en España- para ser juzgado en la capital guipuzcoana por los delitos que se le imputan.

Mundo. El Gobierno británico ha rechazado la petición de Ecuador para otorgar estatuto diplomático al patrón de Wikileaks, Julian Assange, en su último intento de resolver la situación de encierro voluntario en su embajada en Londres desde hace más de cinco años. Quito confirmó que busca la mediación de un tercer país o de alguna personalidad internacional. El estatuto de diplomático ofrecería a Assange inmunidades legales que los gobiernos del mundo dan a funcionarios o altos cargos de otros países cuando firman la Convención de Viena. Pero Londres insiste en que debe salir de la embajada, donde se encerró cuando esperaba en libertad condicional una sentencia judicial, y ponerse en manos de la Justicia británica.

Real Sociedad. Maialen Lujanbio, reciente ganadora del campeonato de bertsolaris, será homenajeada el domingo en los prolegómenos del encuentro frente al Barcelona (20.45) y realizará el saque de honor. Junto a ella acudirán al palco presidencial el resto de los bertsolaris finalistas: Aitor Mendiluze, Sustrai Colina, Amets Arzallus, Igor Elortza, Aitor Sarriegi, Beñat Gaztelumendi y Unai Agirre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios