Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Así ha sido este jueves 14 de diciembre

Así ha sido este jueves 14 de diciembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

dv

Jueves, 14 de diciembre 2017, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actualidad informativa de este jueves ha estado protagonizada por el carpetazo judicial del Caso Puigdemont en Bélgica. El juez de instrucción de la Cámara del Consejo de Bruselas ha dado esta mañana oficialmente por cerrado la causa abierta en Bélgica contra el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers huidos, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. La decisión era la esperada después de que el pasado día 5, el juez del Supremo Pablo Llarena decidiese retirar las euroórdenes emitidas en su día por la Audiencia Nacional contra los cinco. La vista, celebrada pasadas las 11 de la mañana, ha durado apenas 5 minutos, según fuentes judiciales. Los abogados de la defensa esperaban algún que otro pronunciamiento criticando la decisión de la justicia española, pero al final no lo consiguieron. Los cinco comparecieron por última vez ante este mismo juez el pasado 4 de diciembre para negarse a la extradición alegando que sus derechos fundamentales no serían respetados al ser «víctimas de una causa política». El magistrado debía pronunciarse hoy pero el día 5, apenas 24 horas después de su comparecencia, Llarena dio un giro de 180 grados al caso retirando las euroórdenes sabedor de que toda la estrategia jurídico-político de los encausados se basaba precisamente en ellas.

Gipuzkoa. El cadáver de un hombre ha sido rescatado este jueves por la tarde del río Deba a la altura de Soraluze, según ha informado el Departamento de Seguridad, que ha añadido que se trata de un varón de 76 años y «residente en la zona». Ertzaintza, Policía Local y bomberos se han personado en el lugar, cerca del polígono industrial de Mendiola, tras recibirse hacia las 14 horas en SOS Deiak la llamada de un particular alertando de la posible presencia de un cuerpo flotando en el río. Tras sacar el cuerpo del agua, un médico ha certificado la muerte de este persona, y se ha dado aviso al Juzgado de Guardia. Ha acudido un forense y se ha procedido al levantamiento del cadáver para su desplazamiento al Servicio de patología Forense de San Sebastián, para serle practicada la autopsia. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso. Fuentes del Departamento de Seguridad han señalado que el cadáver no presentaba signos de violencia.

Sociedad. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) publicará una Oferta Pública Empleo (OPE) para el Personal Docente e Investigador (PDI) en la que se recoge un total de 161 plazas, y otra de 33 plazas de personal laboral de Personal de Administración y Servicios (PAS), según recogen los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, celebrado este jueves en Bilbao.

Economía. Buenas perspectivas para la economía vasca las presentadas este jueves por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad auónoma crezca en 2018 un 2,7%, lo que significa una décima más que el conjunto del Estado, mientras se crean 16.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, con una tasa de paro del 10,5%.

Cultura. Tabakalera pondrá a la venta el próximo 20 de diciembre y por primera vez un bono de cine, una promoción limitada a cien unidades que permitirá ver una decena de películas en este centro donostiarra de cultura contemporánea hasta el 31 de agosto. Se trata de una iniciativa impulsada por Tabakalera y la Filmoteca Vasca con el fin de "facilitar el disfrute de la cultura" y "ofrecer otra forma de regalar cultura" esta Navidad, ha informado el centro cultural en un comunicado.

Mundo. Una colisión entre un tren y un autobús escolar en el suroeste de Francia causó este jueves cuatro adolescentes muertos y siete heridos graves, informaron fuentes cercanas a la investigación. Las víctimas son pasajeros del autocar que transportaba a adolescentes de entre 13 y 17 años. El accidente se produjo sobre las 15:00 en un paso a nivel de Millas, en el departamento de Pirineos Orientales, cerca de la frontera con España.

Real Sociedad. El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha comparecido esta tarde para explicar el nuevo organigrama del club así como las funciones de los catorce integrantes del consejo de administración que anoche recibió el respaldo de la Junta Ordinaria de Accionistas. Las principales novedades son la creación de una tercera vicepresidencia en la figura de Juanjo Ibarburu, que se une a las de Ángel Oyarzun y Mikel Ubarretxena y la reorganización de las distintas áreas del club, en especial la económica, donde Nerea Aramburu asume la máxima responsabilidad en la gestión, lo que implica que Iñaki Otegui abandone la gerencia tras casi cuatro décadas en el cargo, pero seguirá en el comité de dirección del club y será quien lleve la gestión de las distintas infraestructuras de Anoeta y Zubieta, aunque también tendrá "relación con el área de gestión y contratación de jugadores", según ha informado el presidente, que ha "agradecido" la labor de Otegi durante "estos nueve años de mandato". Con estos cambios, Aperribay ha asegurado que "queremos dar un impulso para afrontar el futuro de la Real y tras nueve años creemos que es el momento. Queríamos renovar el consejo para esto, viene las obras por delante y vamos a dar un impulso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios