Las diez noticias clave de la jornada
Juan Manuel Reyes, en el interior del Kursaal junto a una de las motocicletas expuestas. USOZ

Juan Manuel Reyes: «Las carreteras de Gipuzkoa son peligrosas para los motoristas»

Ante la alta tasa de mortalidad sobre dos ruedas, el experto recuerda el riesgo de las curvas y pide proteger los guardarraíles

Jueves, 7 de noviembre 2024, 01:00

Catorce motoristas fallecidos en las carreteras vascas en lo que va de 2024, dos más que en la totalidad del año pasado. Nueve de ellos ... han perdido la vida en territorio guipuzcoano, que se ha convertido en la mancha negra de la seguridad vial en Euskadi. Juan Manuel Reyes ha participado en la jornada sobre seguridad vial en moto que se ha celebrado en el Kursaal, donde ha dejado algunas claves en torno a la situación de las carreteras guipuzcoanas.

Publicidad

– Nueve motoristas fallecidos en Gipuzkoa, un territorio que no cuenta con muchos kilómetros de carretera. ¿Cómo valora esa cifra?

– Hay que tener en cuenta que Gipuzkoa seguramente sea el territorio que más carreteras de montaña tenga, más carreteras de curvas, que son las que nos gustan, y por lo tanto, supongo que la mayor parte de los motoristas de todo Euskadi y de provincias limítrofes vendrán aquí a montar en moto. Entonces, dentro de lo que cabe, es una acumulación de siniestralidad natural, que por supuesto no la justifico, porque no es aceptable, obviamente. Los niveles de siniestralidad del mundo de la moto en los últimos años han bajado tanto que ahora ya estamos en unos niveles, entre comillas, bajos, aunque nunca son suficientemente bajos porque mientras haya fallecidos obviamente hay una tragedia. Pero cuando ya se reduce la siniestralidad, a partir de cierto nivel cada vez es más difícil, y pequeños repuntes pueden suponer aumentos en porcentajes mucho más fuertes.

Inversión

«Se debe hacer un mayor esfuerzo en Gipuzkoa para dotar a todos los guardarraíles con sistemas de protección»

– ¿Cuáles pueden ser las causas?

– En el mundo de la moto tenemos todavía un problema que en el mundo del coche parece que ya se ha superado, y es que la siniestralidad suele ir aparejada al crecimiento económico, al PIB. Mientras en el coche, en gran medida gracias a toda la renovación del parque de vehículos, a todos los sistemas de seguridad que aportan los vehículos, esa tendencia se ha desacoplado, en la moto sí sigue sucediendo. Cuando hay crisis económica, baja la siniestralidad; cuando sube la economía, esa siniestralidad aumenta. Esto nos indica que hay que hacer todavía mucho trabajo de formación y de renovación de parque móvil.

– ¿Qué medidas de seguridad propone?

– Proteger guardarraíles con sistemas para protección del motorista, mejorar el asfalto y la limpieza de las carreteras, mejorar la seguridad pasiva de la carretera en general y también la seguridad activa. Esto requiere de una gran inversión que, evidentemente, hay que hacer. Sin embargo, la formación es igual de importante y supone menos gasto. Hay que hacer formación avanzada no solo de todos los motoristas, sino de todos los usuarios en general, de todo tipo de vehículos. Hay que invertir también en renovación del parque. Las tecnologías que se están aplicando ahora mismo en las motocicletas son tan avanzadas que muchos de los accidentes que se producen se podrían evitar.

Publicidad

Protección

«En Euskadi apenas el 0,5% de la red de contenciones cuenta con protección para los motoristas»

– ¿Qué medidas específicas tomaría para Gipuzkoa?

– Inversión en infraestructura. Habría que dotar el 100% de las carreteras con sistemas para protección de motoristas. Allí donde haya un guardarraíl se debe dotar de un sistema para protección de motoristas. También hay que hacer un trabajo importante en la adecuación de la vía a las necesidades de seguridad de los motoristas, no solo en cuanto a las barreras de seguridad, sino en cuanto al diseño de la infraestructura. Y hay que intentar diseñar las vías de forma que si se produce una salida de vía no choques contra nada, porque lo que te mata es el impacto contra algo. En cuanto a formación, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es posiblemente una de las administraciones más avanzadas de todo el Estado. Se atiende aproximadamente a unos 120 alumnos al año, que está muy bien, pero se puede invertir más. Si en vez de a 120 motoristas se puede atender a 500, pues mucho mejor.

– ¿Cree que el colectivo motorista está abandonado por las instituciones?

– Tradicionalmente ha sido así. Toda la seguridad de las carreteras se ha diseñado siempre pensando en los coches. Se ha pensado muy poco en motoristas y en transportistas, por ejemplo. Los transportistas, los camiones y los autobuses, tienen un problema similar al nuestro. Las barreras de contención están pensadas para los turismos. Lamentablemente, las vías están pensadas para los coches. Últimamente se está haciendo un poco de esfuerzo en adaptarlas a nuestras ciudades. Empiezan a poner sistemas para protección de motoristas, pero no es suficiente. En España apenas tenemos protegido el 0,5% de la red de contenciones. Y eso es extensible a Euskadi también. Por ejemplo en Portugal, por ley, tienen que proteger todos los guardarraíles para los motoristas. En términos de barrera de contención se le da el mismo trato al motorista que al conductor de un turismo. En Euskadi se protege muy poco al motorista en las carreteras. Esto es competencia de las diputaciones, que deberían hacer un mayor esfuerzo en dotar de sistemas para protección de motoristas todos los guardarraíles y sobre todo en zonas como Gipuzkoa, donde hay mucha carretera de montaña y con muchas curvas. Es fundamental protegerlos todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad