Jóvenes con discapacidad de Gipuzkoa harán noche por primera vez en unas colonias
Cuarenta adolescentes mayores de 14 años participarán este mes en una experiencia piloto que les ofrecerá un «ocio de calidad» este verano
Las actividades estivales se acercan y estas próximas vacaciones, a las habituales colonias para niños y jóvenes, se van a sumar unos udalekus con pernocta dirigidos a 40 adolescentes con discapacidad. El programa, impulsado por el Departamento de Cultura, Juventud, Cooperación y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, se estrenará con una experiencia piloto que tendrá lugar en el albergue Juan Sebastián Elkano de Hondarribia. El objetivo es ampliar el ocio de calidad a toda la población.
Se trata de una iniciativa novedosa que permitirá a 40 jóvenes con discapacidad mayores de 14 años vivir la experiencia completa de las colonias que se desarrollarán en dos tandas que tendrán lugar la semana del 23 de este mes. La actividad contará con el apoyo de doce monitores y responsables en cada grupo.
La presidenta de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Blanca Aranguren, remarcó ayer que «nuestro objetivo es que los jóvenes con discapacidad tengan acceso a un ocio activo, saludable y fuera del entorno familiar. La experiencia de Hondarribia es un hito. Llevamos años recibiendo esta demanda por parte de las familias, y hemos trabajado con ilusión para que este verano sea realidad. Creemos que será una vivencia única para los participantes».
La diputada de Cultura y Juventud, Goizane Álvarez, subrayó por su parte que «escuchar y responder a las demandas de las familias es una prioridad para nuestro departamento y este nuevo formato de colonias con pernocta representa un paso adelante en inclusión y en igualdad de oportunidades para que todos los jóvenes de Gipuzkoa puedan disfrutar de un verano enriquecedor, autónomo y con experiencias inolvidables».
Además de estas novedosas colonias con pernocta, el programa de udalekus abiertos mantiene su oferta habitual y este verano llegará a 140 niños y jóvenes de entre 10 y 21 años, con la participación de 40 monitores. Estas se celebrarán entre el 30 de junio y el 18 de julio, de lunes a viernes, en un horario de mañana entre las 9.30 y las 13.30 horas en los municipios de Andoain, Aretxabaleta, Beasain, Donostia, Errenteria, Irun y Zarautz, localidades a las que Aranguren ha «agradecido» su colaboración por «cedernos espacios deportivos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.