La joven víctima de violencia y su bebé siguen en paradero desconocido tras huir en autobús
La orden europea de detención contra la pareja de la mujer, padre de la niña, continúa activa aunque por el momento sin resultados
Han pasado ya dos semanas desde que la joven que vivía acogida en un centro para mujeres maltratadas de Gipuzkoa huyó del recurso foral ... junto a su bebé de diez meses, para encontrarse con su pareja y agresor, y viajar a Francia. Se desconoce si lo hizo coaccionada, pero desde entonces la policía no ha podido dar con ellos. Desde la desaparición, el Juzgado de Violencia de la Mujer de San Sebastián emitió una orden europea de detención y entrega para el hombre, que había cometido un delito de violencia de género un mes antes y que había quebrantado la medida de alejamiento que se le había impuesto tras ese episodio. Se les busca en Europa central, con el ojo puesto en Bélgica y alrededores, aunque por el momento no ha habido resultados. La policía ha rastreado el móvil de la víctima, que dio ubicación en diferentes ciudades francesas, si bien no han trascendido más datos de su paradero para no entorpecer la investigación.
La huida se produjo el sábado 21 de octubre. La joven salió con su hija a las 17.00 horas del centro en el que residía hacía unas semanas, y en la salida se encontró con su pareja. Un mes antes el hombre la había agredido, empotrándola contra una nevera cuando tenía a la bebé de ambos en brazos. Una amiga de ella grabó los hechos, pero a pesar de la denuncia ante la Ertzaintza, la víctima no quiso ratificar lo ocurrido ante la jueza. No obstante, esta decidió imputar al varón por un delito de maltrato e imponerle una medida de alejamiento e incomunicación, mientras que decretó la protección especial para la mujer y su hija, la más alta que existe en Euskadi. Contaban en la pareja episodios anteriores de violencia de género.
Donostia-París
Sin embargo todo indica a que la joven comunicó a su agresor el lugar en el que había sido acogida, se trasladaron hasta la estación de autobuses de San Sebastián, y cogieron un autobús con destino París, adonde llegaron el domingo 22 al mediodía. Los investigadores sospechan que su objetivo era llegar a Bélgica, donde hay una gran comunidad musulmana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión