Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cubierta verde instalada en el tejado del pabellón de Ampo en Idiazabal.
Un jardín en la cubierta del pabellón

Un jardín en la cubierta del pabellón

6.800 m2 verdes que ahorran energía y absorben CO2 envuelven una nave en Idiazabal

A. L

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 4 de abril 2018, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa es la provincia verde por excelencia. Pero ese verde no tiene por qué quedarse solo en los montes y las praderas. ¿Se imaginan un jardín en el tejado de casa? Algo parecido han hecho en un pabellón de Idiazabal. Se ha instalado un sistema de cubierta verde extensiva en la nave de mecanizado industrial de Ampo que ocupa una extensión de 6.800 m2, «la más grande de todo el País Vasco», señalan sus impulsores. Este tipo de cubiertas mitigan los efectos del cambio climático, ahorran energía y ayudan a reducir la cantidad de CO2 presente en la atmósfera. De hecho, se estima que 1 metro2 de cubierta verde consigue absorber 5kgs de CO2 al año, absorbiendo así más de 30 toneladas de CO2 al año.

Estas superficies suman una larga lista de beneficios además de la reducción del CO2, como por ejemplo la reducción del llamado efecto 'isla de calor urbana', por el que durante el verano las temperaturas de las ciudades se sitúan entre 5º y 7ºC por encima de las zonas rurales debido a la absorción de calor de los edificios y de las calles. De hecho, la temperatura de una cubierta tradicional puede ser hasta 40ºC más elevada que la de una cubierta verde.

El motivo por el que se ha utilizado este tipo de recubrimientos es por su bajo peso de 69kgs/m2. Pesa casi la mitad que un sistema tradicional, la instalación es rápida y la vegetación cubre la totalidad de la cubierta desde el primer día.

Este sistema ayuda, entre otras cosas, a mitigar los efectos del cambio climático

También tiene en cuenta el clima de la zona. Mediante un sistema de biofiltración natural, impiden que los contaminantes y toxinas lleguen a las corrientes y canales. De hecho, según un estudio, el 95% del plomo, cobre y sulfuro de cadmio y el 19% del cinc que procede de las aguas pluviales se queda en el sustrato presente en la cubierta. Además, cuenta con un rendimiento energético muy alto, al reducir el consumo de energía necesario de calefacción y refrigeración en un 25% y 75% respectivamente. Esto permite no solo rebajar costes, sino además permite crear espacios verdes útiles que fomentan el ocio y las relaciones sociales.

«Este sistema ayuda a mitigar los efectos del cambio climático disminuyendo el consumo intensivo de los sistemas de climatización del edificio y contribuye a fijar el nivel de CO2», explican desde Knauf Insulation, la empresa encargada de prescribir esta cubierta del sistema Urbanscape.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios