Borrar
El viento ha arrancado el tejado de la casa de cultura de Orendain

Ver fotos

El viento ha arrancado el tejado de la casa de cultura de Orendain I. ROYO

El temporal de viento deja más de 500 incidencias en Gipuzkoa

'Bárbara' ha soplado con intensidad esta madrugada. En Orendain el tejado de la casa de cultura ha salido volando y en Arrasate las cristaleras de las piscinas interiores del polideportivo Musakola se han reventado

Leire González y Ainhoa Iglesias

San Sebastián

Miércoles, 21 de octubre 2020, 06:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido una noche desapacible y algunas localidaes de Gipuzkoa todavía están reparando los daños causados por 'Bárbara'. El viento ha azotado con fuerza el territorio en las últimas horas y, si bien es cierto que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, la intensidad de las rachas ha provocado que los servicios de emergencia hayan tenido que emplearse a fondo. Bomberos, Ertzaintza y los diferentes cuerpos de Guardia Municipal han atendido más de medio millar de incidencias hasta primera hora de esta mañana.

En concreto, Sos Deiak ha gestionado desde las tres de la tarde de ayer hasta las 6 de esta madrugada un total de 526 actuaciones en Gipuzkoa, según datos facilitados por el Gobierno Vasco. El número global de actuaciones en el conjunto de Euskadi asciende a 1.044, con 161 en Araba y 357 en Bizkaia.

El sucesos más destacable se ha producido Pasaia, donde, según informa Elena Viñas, las fuertes rachas de viento que se han registrado esta madrugada arrancaban parte del tejado de Karmengo Ama Ikastetxea de Trintxerpe, el colegio público de educación primaria y secundaria. Los daños se centraban en la cubierta del edificio de dirección, fabricada en fibrocemento. Eran los profesores los que, al entrar a trabajar, descubrían los destrozos ocasionados. Una superficie, cuyas dimensiones rondan los 300 metros cuadrados, se desprendía, cayendo buena parte de los escombros al pasillo de entrada al inmueble, sin que, afortunadamente, se registraran más daños materiales ni heridos.

Los responsables del centro se ponían en contacto de inmediato con el servicio de emergencias, el Ayuntamiento de Pasaia y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Técnicos especialistas procedían a acordonar la zona y dar instrucciones para evitar cualquier riesgo para la salud del alumnado y los trabajadores.

Fuentes municipales explicaban a este periódico que la retirada había sido encargada a una empresa especializada en trabajar con amianto, que cuenta con los permisos pertinentes del Gobierno Vasco. Esta entidad tramitaba de urgencia el permiso necesario para intervenir en Karmengo Ama. Desde la dirección del colegio se informaba a los padres de la situación, asegurando que «tanto el alumnado como profesorado y trabajadores del centro no corren ningún peligro». Se espera que a lo largo de la tarde de hoy, miércoles, se retiren los escombros y las placas del tejado para volver a la normalidad en las próximas horas.

Elena Viñas
Imagen principal - El temporal de viento deja más de 500 incidencias en Gipuzkoa
Imagen secundaria 1 - El temporal de viento deja más de 500 incidencias en Gipuzkoa
Imagen secundaria 2 - El temporal de viento deja más de 500 incidencias en Gipuzkoa

En Orendain, el viento también ha arrancado el tejado de la casa de cultura, aunque por el momento se desconocen más detalles. Reseñable es así mismo lo acontecido en Arrasate, donde el vendaval ha reventado todas las cristaleras de las piscinas interiores del polideportivo de Musakola, según informa el corresonsal de El Diario Vasco Kepa Oliden. Al parecer, el viento penetró por algún resquicio y reventó todas las cristaleras, incluidos los marcos.

El viernto ha reventado las cristales del las piscinas interiores del polideportivo de Musakola, en Arrasate. Kepa Oliden
Imagen principal - El viernto ha reventado las cristales del las piscinas interiores del polideportivo de Musakola, en Arrasate.
Imagen secundaria 1 - El viernto ha reventado las cristales del las piscinas interiores del polideportivo de Musakola, en Arrasate.
Imagen secundaria 2 - El viernto ha reventado las cristales del las piscinas interiores del polideportivo de Musakola, en Arrasate.

La alerta naranja ha provocado en Irun un balance importante de incidencias relacionadas casi todas con la caída de ramas de árboles así como de elementos de fachada y objetos presentes en la vía pública. Desde la localidad fronteriza Iñigo Morondo informa de que Unidades de Policía Local y Protección Civil han ido atendiendo avisos y llamadas de la ciudadanía que se han ido produciendo. Se han registrado caídas de partes de árboles en las calles Navegantes, Ramón Iribarren, Blaia y Julián Gayarre, en el parque Mendibil, en la plaza Eihera y en caminos rurales de los barrios de Olaberria y Bidasoa. Algunas de esas caídas han afectado a vehículos que se encontraban aparcados cerca del lugar de la incidencia. El temporal ha causado también la caída de ramas en varias otras vías de la ciudad. En el caso de la calle Navegantes, la mitad de la copa de uno de los árboles de la calle se ha desprendido y los servicios técnicos de jardinería estudiaban ayer las opciones sobre el ejemplar, cuya parte superior ha quedado descompensada y debilitada y podría correr riesgo de partirse. Se trata de una zona en la que temporales anteriores han causado también serios desperfectos en el arbolado y el de anoche partió también numerosas ramas de árboles y arbustos del entorno.

En coordinación con Servicios de Txingudi, el Ayuntamiento ha participado también en las tareas para recolocar varios contenedores que el fuerte viento ha desplazado de sus lugares. Vallados de obra, tejas o cascotes caídos desde algunos edificios, carteles publicitarios y diversos elementos de veladores de establecimientos, que se encontraban recogidos, se han visto igualmente arrastrados y han tenido que ser recogidos por los agentes.

La mitad de la copa de uno de los árboles de la calle se ha desprendido en la calle Navegantes de Irun
La mitad de la copa de uno de los árboles de la calle se ha desprendido en la calle Navegantes de Irun Morondo

También en Aretxabaleta se ha desprendido parte del tejado de la empresa Bazter Tratamenduak y ha volado unos cien metros hasta el campo de fútbol de Ibarra, según informa Joxebi Ramos desde la citada localidad.

Una autocaravana y varios vehículos han resultado por su parte dañados en el estacionamiento de Matxiategi de Bergara, tras la caída de árboles y ramas procedentes de entorno del cementerio. El corresponsal de El Diario Vasco en la zona, Juan A. Migura, recuerda que no es la primera ocasión en la que ocurre lo mismo con árboles del camposanto, que caen por el viento sobre autocaravanas que tienen por costumbre estacionar junto al muro.

Vehículos dañados en Beragara.
Vehículos dañados en Beragara. Migura

También en otras localidades se han contabilizado problemas ocasionados por el brío exhibido por la borrasca atlántica 'Bárbara'. En Errenteria, Tolosa, Irun y Andoain, por ejemplo, eran visibles las consecuencias del viento a primera hora de esta mañana con sendos árboles caídos en pleno casco urbano.

58 intervenciones en Donostia

En Donostia se han realizado 58 intervenciones desde la medianoche hasta las 8 de la mañana de este miércoles, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento. 15 han sido por contenedores que han salido volando, 27 por problemas causados por árboles, 6 localizadas en obras, 8 por despendimientos en edificios como cornisas, cascotes, sombrillas o toldos, y 2 por desperfectos en mobiliario urbano. Entre todas las incidencias registradas, la más destacada es un árbol de dimensiones considerables que ha caído sobre un coche aparcado en el paseo de Errondo. Durante la mañana se ha acordonado además el entorno de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, ante el peligro de desprendimiento de una tejavana.

Al balance de sucesos ocasionados por el viento en la capital guipuzcoana esta madrugada se suma además la veintena de incidencias que se registraron ayer. La mitad fueron por árboles -uno de ellos notable tamaño caído en el paseo Zorroaga-, y el resto relacionadas con fachadas, vayas y tejavanas, entre otros.

Arriba, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa acordonada por peligro de desprendimiento. A la izquierda, árbol caído en el paseo de Errondo. A la derecha, ayer en el paseo de Zorroaga. Unanue, Ayuntamiento de SS y J. Falcón
Imagen principal - Arriba, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa acordonada por peligro de desprendimiento. A la izquierda, árbol caído en el paseo de Errondo. A la derecha, ayer en el paseo de Zorroaga.
Imagen secundaria 1 - Arriba, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa acordonada por peligro de desprendimiento. A la izquierda, árbol caído en el paseo de Errondo. A la derecha, ayer en el paseo de Zorroaga.
Imagen secundaria 2 - Arriba, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa acordonada por peligro de desprendimiento. A la izquierda, árbol caído en el paseo de Errondo. A la derecha, ayer en el paseo de Zorroaga.

Tráfico

El temporal ha repercutido así mismo en el estado de las carreteras. La N-I en Andoain ha permanecido cortada por la caída de un árbol, aunque en estos momentos ya está reabierta.

A primera hora un coche ha impactado además contra un árbol que se ha venido abajo en la Gi-2631 a la altura de Asteasu, en sentido Villabona. Afortunadamente no ha habido que lamentar heridos. El departamento vasco de Seguridad recomienda a los conductores extremar la precaución sobre todo en la red de vías secundarias, ante la posibilidad de que haya árboles y ramas caídos sobre la calzada.

150,7 km/h en Jaizkibel, según Euskalmet

Según datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, en Jaizkibel se han registrado rachas de 150,7 kilómetros hora , en zona expuesta. En Donostia y Zarautz también han superado los 110 kilómetros por hora con 112,5 y 113,9, respectivamente. En Oiz la velocidad ha superado los 170 kilómetros hora.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cifra la racha de viento más alta de Gipuzkoa en 103 kilómetros por hora, registrada a las 3 de la madrugada en Zumaia. Según Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, la diferencia se debe a que la agencia vasca mide a mucha más altura la incidencia del viento.

La borrasca atlántica 'Bárbara' seguirá soplando con fuerza en el interior de Gipuzkoa y en zonas del litoral durante toda la jornada de este miércoles, por lo que se recomienda tener cuidado al caminar cerca de cornisas, muros, árboles, vallas o edificios en construcción.

Aviso amarillo hasta el jueves

El Departamento de Seguridad activó la alerta naranja por viento a las nueve de la noche de ayer martes hasta las tres de esta pasada madrugada, ante la previsión de rachas muy intensas de viento sur de 110-120 kilómetros por hora en zonas de montaña y 90-100 kilómetros por hora en zonas no expuestas.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ya advirtió de que la borrasca atlántica bautizada con el nombre de 'Bárbara', generaría fuertes vientos de componente sur que afectarían a toda Euskadi, una previsión que se ha cumplido. El aviso amarillo por fuerte viento se mantiene hasta el jueves en toda la Comunidad.

El viento azotaba ya ayer Donostia.
El viento azotaba ya ayer Donostia. lobo altuna

La agencia Aemet, por su parte, mantenía la alerta naranja hasta las 05.00 con rachas de hasta 110 kilómetros por hora y ha activado el nivel amarillo a partir de las 6 de la mañana de este miércoles. Según su previsión, el viento perderá fuerza a lo largo de la mañana, la nubosidad disminuirá y tan sólo se esperan chubascos ocasionales a primeras y últimas horas del día.

Las temperaturas ascenderán ligeramente, con valores que rondarán los 20-25 grados de máxima, mientras que las mínimas se moverán entre los 13 y los 18 grados.

Recomendaciones

Ante esta previsión de que el viento continúe, aunque con menor fuerza, soplando durante el día, el Departamento de Seguridad recomienda a la población que cierre y asegure puertas, ventanas y toldos, y que retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. También aconseja alejarse de muros, árboles, vallas publicitarias, andamios y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado, además de extremar las precauciones en carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios