Borrar
Coronavirus: Irun y Hondarribia registran una decena de nuevos positivos en la última semana

Irun y Hondarribia registran una decena de nuevos positivos en la última semana

En las dos localidades se detectaron cinco contagios el lunes, seis días después de la fiesta de San Marcial

Javier Guillenea

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de julio 2020, 06:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irun y Hondarribia han registrado en los últimos días un repunte de positivos por coronavirus, que se plasmó el lunes en la detección de tres nuevos casos en el municipio fronterizo y dos en la localidad vecina. Este repunte se produce días después de las fiestas de San Marcial, que dejaron imágenes de calles irundarras repletas de personas sin mascarillas y sin guardar ni la más mínima distancia de seguridad. En la última semana se han detectado una decena de positivos en ambas localidades, la mayor parte de ellos en Irun.

De momento es demasiado pronto para establecer una relación directa entre la aglomeración de gente en las calles durante los sanmarciales y el aumento de contagios en las fechas posteriores, pero la estampa de las calles atestadas de personas se difundió en casi todas las televisiones del país como ejemplo de lo que no se debe hacer si se quiere evitar que el Covid-19 se extienda. Que este tipo de reuniones sociales supone un riesgo real y no imaginario lo demuestra la situación que está viviendo Ordizia, donde una calle con bares se ha convertido en un foco de propagación del coronavirus.

El equilibrio es muy inestable. En unos pocos días se puede pasar de la tranquilidad al miedo. Es un temor no solo a la enfermedad en sí sino también a sus consecuencias, como posibles confinamientos. Gipuzkoa fue el primer territorio vasco en registrar cero positivos y ahora es el que tiene más casos nuevos, con focos como el de Orio, con más de 23 infectados, y el de Ordizia. Según los datos difundidos ayer por el departamento vasco de Salud, en las últimas horas se han contabilizado en Euskadi 19 contagios, quince de ellos en Gipuzkoa. Además de los de Irun y Hondarribia, se han detectado seis casos en Ordizia (los datos son del lunes, cuando aún no se habían analizado las muestras tomadas a más de un millar de vecinos), dos en Itsasondo, uno en Bergara y otro en Villabona. En Bizkaia los nuevos positivos han sido cuatro, dos de ellos en Bilbao y el resto en Durango y Gernika. En Álava no se ha detectado ningún caso por primera vez en una semana.

Buena noticia

La buena noticia es que por tercera jornada consecutiva no se ha producido ningún fallecimiento, con lo que la cifra de muertes en el País Vasco desde que se desencadenó la pandemia se mantiene en 1.619, lo que supone el 7,6% del total de contagiados.Con estos nuevos datos, Bizkaia alcanza los 7.939 infectados desde que el coronavirus comenzó a extenderse, Álava los 3.366, y Gipuzkoa los 2.351. A lo largo del lunes se hicieron en total 3.317 pruebas. De ellas, 2.616 fueron test PCR, que detectan si alguien está infectado en ese momento, y 701 pruebas rápidas, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Desde el comienzo de la crisis sanitaria se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca un total de 307.567 PCR y 133.573 test rápidos.

En cuanto a la situación hospitalaria, en la actualidad permanecen seis personas ingresadas en la UCI, donde en los últimos catorce días ha habido dos nuevos ingresos. Según los datos del Departamento de Salud, el lunes entraron en planta dos personas con PCR positivo. Además, ese mismo día se registraron 21 personas más libres de Covid (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que siete pacientes recibieron el alta hospitalaria. El número R0, que estima los contagios que puede producir un enfermo sigue por encima de 1 y llega al 1,54.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios