ELA interpone cuatro denuncias por «jornadas abusivas» en las obras del Metro

ELA interpone cuatro denuncias por «jornadas abusivas» en las obras del Metro

Denuncia que los trabajadores realizan turnos de hasta 19 horas los viernes por la noche

EFE

ELA ha interpuesto cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo por «jornadas abusivas e ilegales» de 19 horas en las obras del Topo de San Sebastián, que «triplican la jornada máxima permitida en este tipo de trabajos subterráneos».

El sindicato ha calificado de «inhumanas» las condiciones laborales en las que trabajan los obreros del tramo del metro Miraconcha-Easo de Donostia, que realizan turnos de 12 horas diarias de lunes a viernes (de siete de la mañana a siete de la tarde y viceversa) y uno de 19 horas los viernes por la noche (comienza a las 19.00 horas del viernes y termina a las 14.00 horas del sábado).

Los afectados, que trabajan para la empresa madrileña Cavosa Obras y Proyectos S.A., lo hacen además con «ritmos exagerados de trabajo» y sin la aplicación de las normas de seguridad y salud laboral, ha asegurado ELA, lo que «fomenta la siniestralidad laboral».

Los responsables sindicales han señalado que, de respetarse la normativa legal correspondiente, los trabajadores de la obra del Metro de Donostia «no deberían sobrepasar las seis horas diarias, pero la cruda realidad es que doblan por creces lo legalmente establecido e incluso hay días que triplican la jornada máxima permitida en este tipo de trabajos subterráneos».

ELA ha recordado que lleva tiempo denunciando ante la Inspección de Trabajo que «las jornadas abusivas e ilegales, los ritmos exagerados de trabajo y la no aplicación de las normas de seguridad y salud laboral, constituyen una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomentan la insoportable siniestralidad laboral que el sector viene padeciendo».

«Parece mentira que en una obra promovida por el Gobierno Vasco se den estas condiciones laborales inhumanas», ha criticado el sindicato, al tiempo que ha instado a la Inspección de Trabajo a que «tome cartas en el asunto inmediatamente y solucione, de una vez por todas, estos gravísimos abusos sobre los trabajadores».

El sindicato de trabajadores exige a la Inspección de Trabajo «que tome cartas en el asunto» lo antes posible, un requerimiento que llega unos días después de que Podemos Gipuzkoa anunciara que va a solicitar la comparecencia en las Juntas Generales de colectivos de trabajadores de Anoeta y Tabakalera, entre otros, para que denuncien las condiciones laborales en las que trabajan.