Las instituciones se citan el lunes para dar una respuesta a la llegada de migrantes

Subsaharianos llegados el martes a la estación de autobuses de Donostia. / LOBO ALTUNA
Subsaharianos llegados el martes a la estación de autobuses de Donostia. / LOBO ALTUNA

Olano asegura que «necesitamos tener mecanismos de choque y emergencia para garantizar el bienestar y la atención a estas personas»

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

El goteo de autobuses de inmigrantes que en las últimas fechas están llegando a Euskadi, que arriba al sur de España en pateras y recalan en la Comunidad Autónoma Vasca de camino a otros países europeos, preocupa a las instituciones vascas, que tratan de dar una respuesta a este nuevo fenómeno. A Donostia, en menos de dos semanas han llegado dos autobuses con subsaharianos y el pasado martes un grupo de otros diez migrantes pernoctó en la estación de autobuses.

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, ha reconocido que Euskadi tiene un «déficit» de centros de primera acogida o de acogida urgente para inmigrantes y refugiados.

Para tratar de dar una respuesta coordinada a esta situación, el próximo lunes tendrá lugar un reunión interinstitucional, en la que se espera la presencia de representantes del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones foral y de los ayuntamientos de las capitales vascas, así como de diversas ONG. De momento, se han empezado a tomar medidas en Bizkaia, en donde el Gobierno Vasco ya ha anunciado que abrirá un nuevo alojamiento de urgencia.

En Gipuzkoa, todavía no se ha tomado una medida similar, si bien la CruzRoja dio cama a los 46 subsaharianos llegados el 18 de junio. En la jornada de ayer, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se refirió a esta cuestión y aseguró que en la actualidad las instituciones están en una fase de interlocución y de coordinación y diálogo para dar una respuesta a esta cuestión».

Olano explicó que las instituciones necesitan «tener mecanismo de atención, de choque y de emergencia para garantizar el bienestar y la dignidad» de estas personas. El diputado general aseguró que están trabajando «con espíritu de colaboración y coordinación institucional y, en la medida en que esta cuestión se convierta en algo estructural, evidentemente necesitaremos nuevos instrumentos».

Centros de acogida

Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abogó ayer por la instalación de un centro de acogida para los inmigrantes que son rescatados en el Estrecho de Gibraltar y para agilizar los trámites policiales, además de defender la existencia de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), aunque mejorando su gestión. Marlaska, que se reunió en Algeciras (Cádiz) con responsables de las fuerzas de seguridad y de distintas administraciones para abordar la problemática en torno a la inmigración, dijo que el Gobierno está «casi determinado» a habilitar un centro de atención a los inmigrantes «en el espacio de tiempo más corto posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos