La iniciativa Kirol Busean Elkarrekin reconocida a nivel nacional por fomentar la movilidad sostenible

La iniciativa Kirol Busean Elkarrekin reconocida a nivel nacional por fomentar la movilidad sostenible
UNANUE

El proyecto guipuzcoano transportará a más de 150 clubes deportivos para que disputen los partidos los fines de semana

SARA ECHEVARRIA

Cuando llegan los fines de semana, ¿cuántas familias tienen que desplazarse con sus vehículos particulares para llevar a sus hijos a los partidos que disputan en diversos municipios? Alrededor de 700 equipos se desplazan cada semana entre septiembre y junio para poder jugar los partidos. De todos ellos, el 70% se desplazan en coches particulares para llegar a las 100 instalaciones deportivas que están repartidas por toda la provincia. «Esto conlleva consecuencias económicas, medioambientales y sociales», han explicado en una rueda de prensa esta mañana los miembros de Kirol Busean Elkarrekin (KBE), con el objetivo de dar a conocer de cerca el modelo de gestión de movilidad pionero puesto en marcha en siete entidades deportivas del territorio.

La iniciativa Busean Elkarrekin, una candidatura avalada por el Ente Vasco de Energía (EVE), se hizo con la mención de honor en los Premios Nacionales de Energía EerAgen y fue premiada en el apartado de movilidad sostenible. Este galardón otorgado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía homenajea las mejores actuaciones de fomento, utilización de energías renovables y el uso eficiente de la energía. «Es una gran noticia que nuestro proyecto haya sido reconocido a nivel nacional en aras de fomentar la movilidad sostenible. Llevamos casi cinco años trabajando con nuestro modelo de gestión, que ha resultado ser viable con un alto valor añadido. Entre las ventajas destacan la comodidad y seguridad que supone el transporte colectivo en contraposición con el desplazamiento en coches particulares», han comentado los fundadores de KEB.

Los miembros de KEB también han resaltado que la iniciativa se basa en una cultura colaborativa, «no es una empresa de transportes, es una agrupación de clubes que gestionan de forma común sus necesidades de transporte». Esto se debe a que la mayoría de personas que se desplazan son menores de edad y, por lo tanto, dependientes en cuento a movilidad se refiere. Además, la red de transporte público apenas cubre las necesidades de movilidad de los clubes deportivos. Por ello, han aclarado que vieron «necesario repensar el mdelo de transporte colectivo. Así surgió Kirol Busean Elkarrekin».

Para el Ente Vasco de la Energía, la gestión energética de la movilidad es una prioridad en cuanto que permite obtener importantes ahorros de energía «a través de modelos de gestión que prioricen rutas y medios de transporte colectivos. De ahí que nuestras ayudas impulsen fórmulas que permitan reducir los costes energéticos», ha mencionado Iñigo Ansola, director general de EVE.

Resultados excelentes

Los resultados tras tres temporadas de funcionamiento «son excelentes», han afirmado los miembros de KEB, ya que han logrado un ahorro económico y en combustible del 45% y, sobre todo, una alta satisfacción por parte de los clubes usuarios. Los análisis técnicos realizados por EVE confirman un ahorro relevante en las emisiones derivadas al uso de combustible; 64,16 toneladas equivalentes de petróleo anuales ahorradas. Asimismo, se han disminuido los riesgos de seguridad vial asociados a los desplazamientos en vehículos privados con 8.000 coches menos en las carreteras.

El año anterior, se desplazaron 141 equipos en 82 jornadas diferentes, logrando un total de más de 33.000 personas. «Deportistas, entrenadores, delegados y acompañantes como familiares son agentes beneficiarios de este nuevo modelo. Alcanzando un total de más de 3.500 personas que utilizan este servicio de forma regular», han concluido.