Borrar
Ingresa en prisión un acusado de agredir sexualmente a una menor en Tolosa el 8 de abril

Ingresa en prisión un joven de27 años acusado de una agresión sexual a una menor en Ibarra

El Ayuntamiento,junto al consistorio de Tolosa, ha convocado para la tarde de este martes una concentración de condena por el ataque

Javier Peñalba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca de Tolosaldea expresará este martes, al igual que lo hizo hace un mes, su repulsa por una nueva agresión sexual. La última víctima es una menor de edad que el pasado mes de abril fue atacada por un varón. La denuncia fue interpuesta el pasado viernes y solo unas horas más tarde, agentes de la Ertzaintza procedieron al arresto del presunto autor, un joven de 27 años de edad que se encuentra ya en prisión.

Vecinos de Tolosa e Ibarra están llamados a secundar una concentración de condena convocada para la tarde de este martes con la finalidad de mostrar su rechazo a esta última agresión que ha sido denunciada. Fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco informaron a través de una nota hecha pública ayer que la Ertzaintza detuvo al presunto agresor el sábado en Tolosa, un día después de que la joven, con domicilio en la villa foral, denunciara en dependencias policiales que en la madrugada del día 8 de abril había sido atacada por un varón que en una vivienda en Ibarra.

La Policía inició una investigación que concluyó con la detención del supuesto agresor, un varón de 27 años de edad, que fue puesto a disposición del juez. Las mismas fuentes indicaron que la autoridad judicial ordenó «su inmediato ingreso en prisión».

Los hechos sucedieronel pasado 8 de abril, aunque fueron denunciados el viernes

Tras conocerse los hechos, los Ayuntamientos de Tolosa e Ibarra expresaron su más rotunda condena. Los consistorios mostraron ayer en un texto conjunto su «más sincero y directo apoyo» a la víctima, al tiempo que pusieron a su disposición todos los servicios que poseen para hacer frente a la violencia machista.

Los dos Ayuntamientos, junto con los Movimientos Feministas y los grupos de mujeres de los municipios, han convocado una concentración de quince minutos. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas de este martes, en la Plaza Zaharra de Tolosa, bajo el lema 'Indarkeria sexistarik gabeko herri baten alde' (A favor de un pueblo sin agresiones sexistas). Los convocantes animan a la ciudadanía a participar en la protesta.

Hace un mes, otro hombre de 76 años ingresó en prisión por otro delito idéntico

Este último ataque se produce un mes después de que se conociera otra agresión sexual en la misma localidad. Entonces, el presunto agresor fue un varón de 76 años que había contratado los servicios de la víctima para que realizase tareas domésticas como interna en su domicilio.

Los hechos, según se desprendía de la denuncia que en su día fue recogida por la Ertzaintza, tuvieron lugar en el domicilio del encausado. La noche del 19 de abril, el presunto autor se dirigió a la habitación que ocupaba la víctima y consumó la agresión sexual.

La denuncia tardó siete días en ser cursada. Vecinos de la localidad indicaron que la víctima, que residía en Donostia, se demoró en poner los hechos en conocimiento de las autoridades policiales ya que temió que si acudía a cualquier comisaría podía terminar siendo expulsada del país, ya que su situación no estaba legalizada, toda vez que carecía de los preceptivos permisos de residencia.

Finalmente, la denuncia fue interpuesta y esa misma tarde, agentes de la comisaría de Oria detuvieron al presunto autor. Los agentes se desplazaron al domicilio del investigado, donde se practicó el arresto.

Se trataba de un varón de 76 años de edad, que al igual que este último caso, ingresó en el centro penitenciario de Martutene.

Otra hace un año

Hace un año se produjo otra agresión sexual en Tolosa, esta vez en vísperas del arranque de los Carnavales. Entonces, la víctima fue una menor de 16 años y el agresor, un chico de 20, vecino también de la localidad. La menor y el acusado habían coincidido en algunos establecimientos hosteleros de la localidad, que celebraba los Caldereros y posteriormente se dirigieron a la vivienda en la que el varón tenía alquilada una habitación, donde se consumó presuntamente el delito. Este individuo se encuentra asimismo en situación de prisión provisional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios