Incendio en un pabellón okupado de Irun y dos desalojos en Donostia y Hondarribia
El fuego afectó a las antiguas instalaciones de una empresa de transportes; en la capital 14 personas se habían instalado en una villa y en Hondarribia en el tanatorio
Iñigo Morondo e I. Aristizabal
Miércoles, 8 de mayo 2024, 02:00
Los cuerpos policiales y los servicios de emergencias tuvieron un día ajetreado este miércoles en Gipuzkoa con tres intervenciones en sendos edificios okupados, en ... Irun, Donostia y Hondarribia. El suceso más grave tuvo lugar en Irun, donde las antiguas instalaciones de una empresa de transportes en la parcela vecina del Stadium Gal sufrieron a primera hora de la tarde un incendio cuyas causas se están investigando. Dotaciones de bomberos, así como dos ambulancias medicalizadas y varios sanitarios, acudieron inmediatamente al edificio, que estaba okupado desde hace tiempo. En las empresas cercanas a este recinto confirmaban a este periódico que «todas las semanas, más de un día, viene la Ertzaintza porque hay altercados ahí dentro. El otro día, un navajazo; hoy un incendio. Siempre líos».
Las llamas afectaron a la tejavana del pabellón y a todo lo que había bajo ella, pero la rápida actuación de las dotaciones de bomberos desplazadas al lugar evitó que se extendieran por el resto del recinto, plagado de remolques de camión.
Noticias relacionadas
En Donostia, la Policía Municipal desalojó también ayer a catorce personas de un inmueble ubicado en el barrio de El Antiguo. Se trata de la villa Toki Eroso, situada en el paseo de Heriz número 26, que antiguamente fue centro de salud mental y que actualmente está protegida en grado D por el Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC).
Durante la operación policial se incautaron diversos objetos de «dudosa procedencia», que podrían ser resultado de algunos hurtos denunciados previamente, según apuntan fuentes de la Guardia Municipal.
La operación se realizó conjuntamente junto a la Ertzaintza a petición de Osakidetza, ya que la villa se encontraba ocupada «desde hacía varios meses» y se habían recibido «numerosas» quejas del entorno, debido a la situación de «inseguridad» que sentían los vecinos.
Por último, en Hondarribia, el tanatorio de la calle Gabarrari fue objeto de un intento de ocupación durante la noche del martes. Un grupo de personas rompió la cerradura de una de las puertas de acceso al edificio y dos de ellas accedieron al mismo, que no está en funcionamiento. La policía municipal y la Ertzaintza se personaron en el lugar y desalojaron a las dos personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión