Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Un ciclista estrena el nuevo bidegorri inaugurado este viernes Lobo Altuna

De Donostia a Pasai Donibane, en bici

La inauguración de los últimos 207 metros de bidegorri que unen Lezo con la localidad vecina permite la conexión de la capital con Oarsoaldea

Viernes, 24 de enero 2025

Ya se puede circular entre Pasaia Donibane y Lezo en bicicleta. El último tramo de la vía ciclista-peatonal que une los dos municipios fue ... inaugurado ayer, conectando, por fin, la capital guipuzcoana con la zona de Oarsoaldea. El itinerario completo del bidegorri permite ahora pedalear desde Donibane hasta la playa de La Concha, por ejemplo. Son aproximadamente 13 kilómetros de trayecto. El plan perfecto para aquellos aficionados a los paseos en bici o para quienes busquen disfrutar de un día soleado en el territorio de una manera saludable y sostenible.

Publicidad

Estos 270 metros de bidegorri construidos marcan «un antes y un después» en el territorio, transformando la movilidad y haciendo posible una conexión «segura y ecológica», que conecta Pasaia Donibane y Lezo con Donostia, por un lado, y con Oiartzun, por otro. Se ha conseguido, de tal manera, cerrar el circulo; enlazar de manera «sostenible y cómoda» los dos municipios, transformando la movilidad en la zona y contribuyendo a la «reducción de emisiones contaminantes». Así lo señalaron ayer en la inauguración del tramo -ubicado en la carretera foral GI-3440- José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad, y los alcaldes de Pasaia y Lezo.

«Este bidegorri es mucho más que una obra de infraestructura; es un compromiso con la sostenibilidad, la inclusión social y el bienestar de las personas. Estamos construyendo un territorio que apuesta por la movilidad sostenible como una herramienta clave para luchar contra el cambio climático», aseguró Asensio. Por su parte, Teo Alberro, alcalde de Pasaia, declaró que «finalizado el último tramo del bidegorri, se da respuesta a una vieja demanda ciudadana. Además de una reivindicación histórica, era una necesidad básica garantizar la movilidad segura en este tramo». De manera similar, el alcalde de Lezo, Mikel Arruti, manifestó que «la crisis ecológica que vivimos nos exige apostar por una movilidad sostenible, y este proyecto no solo supone una contribución al medio ambiente, sino también una obra imprescindible para mejorar la seguridad de los vecinos». Añadió, también, que el bidegorri supondrá «un recurso clave para fortalecer las relaciones entre los habitantes de Oarsoaldea y para consolidar una visión de comarca unida».

El carril, de 3 metros de ancho

La construcción del tramo, por su parte, ha estado condicionada por la orografía abrupta de la zona y la falta de espacio. Para solventar estas dificultades, se ha ejecutado una innovadora estructura de hormigón armado en voladizo sobre el muro de contención existente. Este diseño permite una vía ciclista-peatonal de 3 metros de anchura útil junto a la calzada de la carretera, que garantiza la seguridad y comodidad tanto para peatones como para ciclistas.

Publicidad

La obra también ha implicado la renovación de la capa de rodadura de la carretera, la actualización de la señalización, el drenaje y la iluminación, así como la realización de anclajes bulonados y gunitado para asegurar la estabilidad del talud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad