Inaugurada la exposición 'Sin ellas no hay futuro'

Inaugurada la exposición 'Sin ellas no hay futuro'
José Mari López

Estará abierta al público de manera gratuita desde este martes hasta el próximo 15 de septiembre

PAULA SOROETA

Chantal, Sylvie, Marlin, Yvonne y Edna son cinco mujeres que viven en zonas de crisis humanitaria y que por las circunstancias de su entorno han padecido serios problemas de salud. Desde este martes sus rostros y testimonios se pueden conocer visitando la exposición 'Sin ellas no hay futuro', ubicada en el Palacio de Miramar de San Sebastián e impulsada por Médicos Sin Fronteras.

En la misma se recogen un total de 24 fotografías y vídeos realizados en contextos en los que trabaja la organización y que abarcan cinco amenazas para la salud y la vida de la mujer a través de los testimonios de quienes las sufren. Entre esos problemas destacan las urgencias por un parto complicado, el maltrato por parte de sus maridos, el embarazo por violación o el riesgo de transmitir el VIH a sus bebés.

Desde Médicos Sin Fronteras señalan que los problemas relacionados con la salud reproductiva son la principal causa de muerte entre las mujeres de edad fértil, y en contextos violentos su vulnerabilidad se agrava, ya que no existe asistencia médica especializada para víctimas de violencia. Nagore Eskisabel, delegada de Médicos Sin Fronteras, ha remarcado este martes en este sentido que «muchas mujeres siguen muriendo por causas fácilmente prevenibles». Asimismo ha indicado que a sus hospitales «llegan todos los días mujeres con condiciones médicas que ponen en riesgo su vida, y a veces llegan demasiado tarde».

El resultado es que cada día fallecen en el mundo 800 mujeres por alguna complicación en el parto y el embarazo. Además el 40% de las embarazadas con VIH se lo transmiten a sus bebés.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre, de forma gratuita, en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más de cerca las historias de estas mujeres, comprobar los riesgos a los que se enfrentan cada día y conocer los métodos con los que se puede salvar la vida de muchas de ellas.

Carmen Agoués, directora de Cursos de Verano, ha explicado que la muestra «trata de poner en relieve que la salud de las mujeres en crisis humanitarias puede y debe mejorar» y que el objetivo es «remover la conciencia social y suscitar la reflexión» de quienes la visiten.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos