Iñaki Martínez (Presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa): «El nuevo Garbera nos va a perjudicar a todos»
La ampliación del centro comercial ha recibido esta semana luz verde para comenzar las obras en noviembre
J. U.
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 29 de junio 2018, 06:29
La ampliación de Garbera ha recibido esta semana luz verde del Ayuntamiento de Donostia, siete días después de que el asunto se incluyese en la junta de gobierno y quedase sobre la mesa a falta de un documento. Iñaki Martínez, presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, no está de acuerdo.
- ¿Qué opina de la ampliación del centro comercial Garbera?
- Nosotros desde el primer momento hemos denunciado la manera en la que el Ayuntamiento lo ha tramitado. Lo ha hecho de una forma extraordinaria, modificando el Plan General de la ciudad sin tener en cuenta las consecuencias o cómo puede influir en la ciudad y el comercio. La ampliación nos va a perjudicar a todos. Va en contra de la voluntad de la ciudadanía donostiarra y del pequeño comercio. Donostia cuenta con 200.000 metros cuadrados de suelo disponible para grandes superficies. No están teniendo en cuenta que hay muchos otros proyectos en marcha. No se puede hacer todo de golpe como lo están haciendo. Si están tan convencidos con este proyecto que hubiesen dejado de lado otros.
- ¿Cree que se han lanzado a la piscina muy rápido?
- Sí. Como Federación Mercantil nos preocupa el tema. Nos tememos que no han estudiado la situación antes de ponerse en marcha con esto. Ha sido una oportunidad política. Falta una visión más global porque esto no es serio. Gipuzkoa es un territorio con gente comprometida y no se pueden hacer las cosas de cualquier manera. Hay que dar ejemplo.
- ¿Qué razones tienen entonces para dar luz verde a la ampliación?
- Hay dinero por medio. Al Ayuntamiento le pagan una gran cantidad por recalificar un suelo y creo que no se deberían dedicar a eso. Hay siempre un interés monetario detrás de todo esto. Reivindicamos que desde el Gobierno Vasco organicen a cada ayuntamiento y limitan este tipo de cosas porque vamos a cargarnos el sector.
- ¿De qué manera se podría proteger al pequeño comercio?
- Se debería crear una norma que regule el mantenimiento de un modelo urbanístico. Es decir, potenciar una manera de vivir en territorios urbanos donde hay comercio y que las calles tengan una actividad económica. En otro países como Holanda o Dinamarca esto no pasa, ya que potencian el comercio local y se olvidan de las grandes superficies que parecen ciudades artificiales como es el ejemplo de Garbera, que viene a repetir el entorno urbano pero de forma artificial. Eso es concretamente lo que nosotros denunciamos.
- ¿Garbera no da ese ejemplo de sostenibilidad?
- Claramente. El Ayuntamiento dice que quiere crear una sociedad sostenible, pero en paralelo edifica ciudades artificiales que van en contra de todo ese discurso. Pero creo que somos listos y como ciudadanos somos maduros por lo que no creemos esta contradicción por parte de las instituciones.