Las ikastolas de Iparralde celebran hoy su fiesta anual en el lago de Senpere

En Tol Sarmiento, grupo encargado de poner la música a la canción escrita por Maddalen Arzallus para esta edición, actuará en directo

M.T. SAN SEBASTIÁN.

Ya está todo preparado para que el lago de Senpere acoja hoy a miles de personas que se acerquen a celebrar esta 36 edición del Herri Urrats. La fiesta de las Ikastolas de Iparralde, organizada por la Federación de Ikastolas Seaska, que cumple este año su cincuenta aniversario, busca recaudar dinero para destinarlo al colegio Estitxu Robles y para el liceo Bernat Etxepare, así como apoyar el uso del euskera en esta zona.

Quienes se acerquen hasta este lugar de Lapurdi se toparán en numerosas ocasiones con el lema 'LK' escrito el carteles, puestos de comida, de venta... ¿Pero qué significan estas siglas? Su significado viene de 'eleka', que en castellano significa hablar. Con este mensaje animan desde la organización a participar en las diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo del día de hoy en torno al lago. Juegos, talleres, conciertos, hinchables y cantidad de actuaciones de todo tipo estarán al alcance de todos en las diferentes zonas en las que se divide la fiesta: Araba, Baxe Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Xiberoa.

Entre otros, tocará en directo el grupo En Tol Sarmiento (ETS), encargado en esta ocasión de poner la música a la canción escrita por Maddalen Arzallus. Tanto la organización como En Tol Sarmiento han querido recordar el largo recorrido de Seaska haciendo algo especial el año en que esta cumple un siglo de vida.

Con el objetivo de incentivar la asisentica a la multitudinaria fiesta de las ikastolas de Iparralde, la propia asociación de Herri Urrats ha puesto autobuses especiales desde las principales ciudades de Iparralde y también desde Senpere hasta el lago.