Borrar
La nieve cubría ayer todo el entorno de Pagozelai, en la A-15. lobo altuna

El año más caluroso en Gipuzkoa desde 1928

Por una décima, 14,7º de media, 2020 cierra extremadamente cálido y bate los registros desde hace casi un siglo. Todo lo contrario al nuevo año, que entra muy frío

Amaia Chico

San Sebastián

Jueves, 31 de diciembre 2020, 06:25

Comenta

Margarita Martín lo barruntaba hace unas semanas. Este 2020 puede batir el récord de temperatura. Y lo ha hecho. Ha sido el año más cálido en Igeldo desde que hay registros: 1928. Casi un siglo en el que nunca se habían alcanzado los 14,7 grados de media con los que cierra, una décima más que los anteriores máximos, medidos en 1989 y 1997. Aunque parezca mentira por el tiempo puramente invernal con el que se despide, 2020 deja tras de sí meses cálidos con récord de temperatura en Hondarribia el pasado 30 julio. 42,2 grados se soportaron ese día. «Ha sido un año extremadamente cálido», certifica la delegada de Aemet en el País Vasco en el último repaso de este 2020 también atípico en lo climatológico.

El viento del sur-sureste «anormalmente persistente» está detrás de esa nueva subida en el mercurio, que viene registrándose en los últimos años. Martín indica que desde 2014 se han superado los 14 grados de media. Aunque el año pasado, solo por una décima 14,1º. El último año frío en Igeldo, que es el observatorio más fiable, fue 2013, con 13,3 grados de media.

El calor que tuvimos en mayo, cuando la ciudadanía pudo empezar a reunirse de nuevo tras el confinamiento, fue también de récord. Se midieron 16,9 grados, 2,9 más que lo normal. «Es el que aporta esta décima extra a la temperatura anual», indica la meteoróloga, que marca también como muy cálidos los meses de febrero, abril y agosto.

Además de la temperatura, también la precipitación ha sido fuera de lo normal, aunque repartida de forma desigual. Los litros que están cayendo solo este mes compensarán la ausencia de lluvia de los meses más secos, los de la primera parte del año. Hondarribia va a superar los 500 litros en diciembre, e Igeldo contabilizaba a día de ayer 362,3.

Nieve en Año Nuevo

El arranque de año será también bajo el paraguas, incluso bajo la nieve quizás en localidades del interior de Gipuzkoa. Martín anuncia que entra otra «baja» desde el sur de Inglaterra, que trae «flujo frío y cotas por encima de 400 metros a partir de Nochevieja». En la madrugada del día 1 «puede nevar en municipios del interior como Legazpi, Ordizia, Aretxabaleta... No será generalizado, pero según el aire frío y la configuración del valle, puede nevar localmente», indica.

En el resto no verán copos, pero sí tendrán que apretarse bien la bufanda y sacar el gorro y los guantes. «Hasta el día 3 seguiremos con máximas en torno a 5 grados» y mínimas bajo cero. Con frío y con lluvia, porque seguirán las precipitaciones al menos hasta el domingo y parte de la semana que viene. Habrá que esperar a Reyes para cerrar el paraguas. A partir de ahí la «tendencia» es más frío y menos precipitación, indica la delegada de Aemet.

2021 arranca con lluvia, nieve localizada en alguna localidad del interior, y mucho frío

Ese respiro igual permite reparar los daños ocasionados por 'Bella' y su temporal de mar en el Paseo Nuevo, la carretera de la costa en Zumaia o evitar cortes como el de ayer en la A-15, por el cruce de un camión por culpa de la nieve.

En Donostia, los operarios pudieron comprobar, tras varios días con el Paseo Nuevo cerrado, las consecuencias de las inmensas olas que azotaron el litoral días atrás, cuando se llegó a activar la alarma roja para la navegación en el mar. Lo más llamativo son los kilos de arena arrastrados hasta el paseo por cada embate de las olas. También en Ondarreta y sus jardines, donde el equipo de limpieza del departamento municipal que encabeza Miguel Ángel Díaz se afanaba en devolver la normalidad lo antes posible.

Además, en el Paseo Nuevo, que se reabrirá cuando mejoren las condiciones meteorológicas, el mar se ha vuelto a llevar un importante trozo de barandilla en el tramo de la plaza, que obligará a poner una valla de protección temporal, y ha ocasionado destrozos en el mobiliario, doblando papeleras o pilotes.

El dato:

  • 14,7º: Temperatura media en 2020, una décima más que en los máximos de 1989 y 1997.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El año más caluroso en Gipuzkoa desde 1928

El año más caluroso en Gipuzkoa desde 1928