Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Idoia Zuriarrain. MICHELENA
Idoia Zuriarrain continuará otros cinco años al frente de la Fiscalía de Gipuzkoa

Idoia Zuriarrain continuará otros cinco años al frente de la Fiscalía de Gipuzkoa

Su candidatura obtuvo la mayoría en el Consejo Fiscal frente a la de Mercedes Bautista, actual delegada del Área de Menores

J. PEÑALBA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 11 de octubre 2018, 06:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Idoia Zuriarrain permanecerá otros cinco años al frente de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa. La decisión fue adoptada en el último Pleno Consejo Fiscal, cuyas deliberaciones concluyeron ayer. La fiscal general del Estado, María José Segarra, propondrá su candidatura al Gobierno que deberá aprobarlo. Se trata, a priori, de un mero trámite aunque conviene no olvidar que, en ocasiones, las propuestas del Consejo Fiscal han terminado en la papelera, aunque no será este el caso.

Le candidatura de Zuriarrain fue aprobada por mayoría. Según fuentes de la Fiscalía General, la actual fiscal jefa en funciones obtuvo ocho votos, en tanto que la otra candidata a la plaza, Mercedes Bautista, actual fiscal delegada del Área de Menores de Gipuzkoa logró cuatro apoyos.

Zuriarrain fue elegida en junio de 2013 y sustituyó en el cargo a Jaime Goyena, después de que éste pidiera su traslado a Pamplona tras veinte años de permanencia en territorio guipuzcoano.

En sus cinco años al frente de la Fiscalía, Zuriarrain ha tenido que hacer frente a diversos procesos que han acaparado el interés de la sociedad. Incoó diligencias de investigación para determinar una posible malversación del fondo en la construcción de la nueva lonja pesquera de Pasaia, un proceso que fue archivado. También investigó la denuncia por abusos a menores cometidos por el exvicario general de la diócesis de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal. El caso fue archivado toda vez que los delitos habían prescrito. Asimismo, ha gestionado diversos aspectos relacionados con los proceso al fotógrafo Kote Cabezudo, investigado por la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual y pornografía infantil sobre varias modelos, algunas de ellas menores de edad.

Treinta años de ejercicio

Idoia Zuriarrain es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, a la vez que es diplomada en Procedimientos Jurídicos. Se incorporó a la carrera fiscal el 12 de enero de 1988 y su primer destino fue Donostia, plaza que nunca ha abandonado. En aquellas fechas ocupaba la jefatura Luis Navajas, quien durante dieciséis años dirigió la sede guipuzcoana del ministerio público y que en la actualidad es el teniente fiscal del Tribunal Supremo.

La actual fiscal jefa es asimismo juez en excedencia perteneciente a la 33 promoción, la misma a la que pertenecen María Victoria Cinto, actual vocal del Consejo General del Poder Judicial. En su trayectoria ha estado al frente de los servicios de Protección a la Víctima y fue fiscal delegada de Seguridad Vial. Fue teniente fiscal desde 2005.

En sus treinta años de ejercicio profesional ha representado al ministerio público en múltiples procesos: homicidios, agresiones sexuales, estafas, tráfico de drogas...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios