La huelga de limpieza de comisarías cumple 115 días sin visos de solución

Una treintena de estas trabajadoras se han concentrado esta mañana ante el Palacio de Justicia de San Sebastián. /Pedro Martínez
Una treintena de estas trabajadoras se han concentrado esta mañana ante el Palacio de Justicia de San Sebastián. / Pedro Martínez

AGENCIAS

La huelga que las trabajadoras de la limpieza de comisarías y edificios judiciales llevan a cabo en Gipuzkoa cumple este viernes 115 días sin visos de solución que, según ha avanzado hoy, la delegada de ELA Amaia Pintado no llegará hasta «acabar con la brecha salarial» que, a su entender, sufre el colectivo.

Una treintena de estas trabajadoras se han concentrado ante el Palacio de Justicia de San Sebastián, donde han desplegado una gran pancarta, firmada por los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK, en la que figuraba el lema en euskera: «Garbialdi no negocia. Gobierno Vasco lo permite».

Durante la protesta, las concentradas han hecho sonar silbatos y bocinas, al tiempo que han coreado lemas a favor de la negociación y del fin de la «brecha salarial» que, a su entender, existe respecto a otros colectivos del sector de la limpieza menos «feminizados».

En un momento de la concentración, la representante de ELA Amaia Pintado ha dicho a los periodistas que esta huelga está resultando «muy dura» para los trabajadores por «los decretos de servicios mínimos» que se han dictado.

Una situación, en la que, a su juicio, las empleadas «están demostrando una fortaleza tremenda» frente a las «escasas ofertas» que ha puesto sobre la mesa la empresa Garbialdi, adjudicataria del servicio y, «están demostrando que van a seguir adelante con estas movilizaciones hasta terminar con la injusta brecha salarial que están padeciendo».

«No hay avances en la negociación porque las ofertas que se están poniendo sobre la mesa para nada hacen que terminemos con esta brecha salarial», ha descrito Pintado, quien ha desvelado que, a pesar de esta huelga, Garbialdi acaba de dar a conocer que «ha firmado la prórroga del servicio hasta el 2020 con el Gobierno Vasco en las mismas condiciones que en la actualidad».

Una situación que, en su opinión, demuestra que existe una «nula voluntad de acabar con este conflicto» y con la mencionada «brecha salarial» que, como ha comentado, es del 13 %, en el caso de las trabajadoras de la limpieza de comisarías respecto a los operarios de limpieza viaria, y del 7 % en el de las limpiadoras de edificios judiciales.

Por este motivo, ha avanzado su intención de seguir con su calendario de movilizaciones durante este mes, en el que, el próximo viernes, llevarán a cabo una «pequeña tamborrada» de protesta en Donostia con motivo de la celebración del día de San Sebastián.

Una vez finalizada la concentración ante el Palacio de Justicia de la plaza Teresa de Calcuta, las trabajadoras se han dirigido en manifestación hasta la sede de la Audiencia de Gipuzkoa, en la calle San Martín, donde han concluido la movilización.

 

Fotos

Vídeos