Borrar
Varios autobuses de Lurraldebus en la estación de San Sebastián. DV
Huelga de autobuses en Gipuzkoa con tres jornadas de paro

Un convenio de mínimos evita la huelga en el transporte de viajeros de Gipuzkoa

Los sindicatos desconvocan los paros previstos para los días 19, 22 y 25 de junio en el transporte de viajeros

Alexis Algaba

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de junio 2018, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patada a seguir. Después de que los sindicatos (ELA, LAB, CC OO y UGT) avanzaran esta mañana la convocatoria de una huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa para los días 19, 22 y 25 de este mes ante «la falta de voluntad negociadora de la patronal», a mediodía se ha alcanzado «un convenio de mínimos» que evitará ese parón que afectaría de lleno a los usuarios guipuzcoanos.

El sindicato ELA ha remitido las bases del preacuerdo de esa entente a la que se ha llegado con la patronal, cuya vigencia se establece hasta el 31 de diciembre de este año, «con compromiso de las partes para constituir la comisión negociadora para la renovación del convenio en septiembre de 2018». En lo que respecta a los incrementos salariales, se ha pactado una subida del 1,8% para 2017, que obedece al incremento que hubiera correspondido al año 2016. Para este 2018, el incremento será del 2,2% sobre los conceptos retributivos, es decir, IPC del 2017 (1,1%) + 1,1%.

Una de las cuestiones que más preocupaba a los sindicatos era la ultraactividad, ya que la del convenio en vigor concluía el próximos 30 de junio. Según el compromiso alcanzado, esa ultraactividad se mantendrá en dos años desde la firma del acuerdo. De ahí que aunque las partes se hayan comprometido a iniciar las negociaciones para la renovación del convenio en septiembre, esa espada de Damocles que suponía el fin de la ultraactividad se ha eliminado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios