Desconvocada la huelga de autobuses de Gipuzkoa tras un acuerdo sobre las dietas de los chóferes

Desconvocada la huelga de autobuses de Gipuzkoa tras un acuerdo sobre las dietas de los chóferes

Los paros, a los que estaban llamados un millar de chóferes, iban a iniciarse este viernes y sábado

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Aquellos ciudadanos que tenían previsto desplazarse este viernes en autobús pueden mantener su plan. La huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa, convocada para este viernes y mañana, sábado, por LAB, UGT, ELA y CC OO, se ha desconvocado este jueves, in extremis, después de la segunda reunión consecutiva en dos días entre las centrales y la patronal Avitrans. De este modo, los autobuses urbanos, los interurbanos y también el transporte discrecional -autobuses, por ejemplo, de los trabajadores del Hospital o de empresas-, circularán con normalidad. Los trabajadores de los autobuses urbanos de Tolosa también han decidido este jueves poner fin a la huelga.

En una reunión celebrada este jueves en San Sebastián, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, las partes negociadoras han alcanzado un acuerdo en virtud del cual las empresas aceptan abonar dietas a los conductores para que puedan sufragar sus gastos -de comida fundamentalmente- en jornadas prolongadas.

Desde el sindicato LAB, mayoritario en el sector, su portavoz Ziortza Ameztoy, ha celebrado que «conseguimos que se respeten las bases del preacuerdo suscrito entre las partes el pasado 8 de junio después de que la patronal anunciara que no respetaría las dietas».

Las empresas pagarán esos complementos a los chóferes, que dispondrán de media hora de descanso para desayunar, comer o cenar, según el turno que les corresponda. «Quien empiece a trabajar a las 5.00 de la mañana, por ejemplo, tendrá derecho a su dieta para desayunar, y lo mismo los que trabajan de día o de noche», ha explicado Ameztoy, recordando que «se trata de un punto que se excluyó del convenio en 1992».

Estíbaliz García, de CC OO, ha matizado que «hemos conseguido una reivindicación que estaba en el aire, pero no lo hemos logrado todo. Aseguramos que en el convenio haya unas dietas mínimas pero en la negociación que iniciaremos en septiembre trataremos de mejorarlas. Al menos podemos pasar las vacaciones tranquilos y contentos». La ultractividad del convenio provincial expiró el pasado día 30 de junio, por lo que desde entonces el sector se hallaba sin un convenio común, a la espera de la negociación en ciernes.

Preparados para la huelga

Los sindicatos han comunicado este jueves a los trabajadores del sector la consecución del acuerdo, «porque todo estaba organizado para la huelga», ha señalado García. Ha reconocido que «la huelga no beneficia ni a la patronal, ni a los trabajadores, y no queríamos llegar hasta ese punto, pero estábamos decididos a secundarla si fuese necesario».

Los paros estaban programados para este viernes y mañana, sábado, así como para el viernes y sábado de la semana que viene. No afectaría a todos los servicios de autobús porque muchas de las grandes empresas de transporte guipuzcoanas ya cuentan con un convenio propio, como Pesa o Dbus, pero calculan los sindicatos que el acuerdo suscrito este jueves beneficiará a unos 5.000 trabajadores.

Las graves perjuicios que podrían acarrear estas cuatro jornadas sin transporte de autobús han motivado la aceleración de las negociaciones durante los últimos días. La reunión mantenida por las partes el miércoles acercó posturas y este jueves al mediodía, a pocas horas de extinguirse el plazo para desconvocar la huelga, se ha conseguido el acuerdo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos