Borrar
Turistas durante la Semana Grande de Donostia. Arizmendi
Los hosteleros de Gipuzkoa apuntan «una ligera bajada» del consumo turístico este verano

Los hosteleros de Gipuzkoa apuntan «una ligera bajada» del consumo turístico este verano

Destacan que la «sensación de descenso» se corresponde con la bajada en la ocupación de los alojamientos del territorio

efe

Lunes, 2 de octubre 2017, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa estima que el consumo en bares y restaurantes ha sufrido "una ligera bajada" este verano con respecto al pasado, debido al "nuevo modelo de alojamiento en pisos" por parte de un turismo familiar que ha gastado más en tiendas de alimentación.

El secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, ha hecho este lunes un balance general de la actividad del sector en la temporada estival, tras la presentación en San Sebastián de la iniciativa promocional "Gastro Donosti", organizada por la compañía cervecera Mahou-San Miguel.

Martínez ha comentado que, aunque la asociación no dispone de "datos objetivos", "la sensación" de los empresarios es que ha habido "más gente en la calle que consumo hostelero directo".

El verano 2017 ha sido por tanto "ligeramente peor" al del año pasado, ha dicho el representante de la hostelería de Gipuzkoa, quien ha achacado el descenso apreciado a que "otro tipo de público" ha visitado la capital donostiarra y el resto del territorio.

"Quizás por el nuevo modelo de alojamiento en pisos", que ha atraído a un turismo de familias" que no hace las comidas habituales en bares y restaurantes, sino que compra en supermercados.

Ha destacado que esa "sensación de descenso" en el consumo hostelero de los turistas se corresponde con la bajada en la ocupación de los alojamientos del territorio que, según ha recordado y a falta de la estadística de septiembre, ha sido del 2 a 3 % menor este julio y agosto que en 2016, frente al aumento de en torno al 10 % registrado en el resto de España.

Alegaciones a la ordenanza de pisos turísticos

Sobre la nueva ordenanza de pisos turísticos que tramita el Ayuntamiento de San Sebastián, ha insistido en que "en líneas generales" los hosteleros guipuzcoanos están "a favor de una reducción considerable de la oferta, sobre todo de los ilegales", siempre que su entrada en vigor vaya acompañada de "un compromiso de todas las instituciones" de llevar a cabo "medidas de control" que la hagan realmente "efectiva".

Martínez ha dicho no obstante que, a su juicio, la normativa municipal inicialmente aprobada conllevará al parecer "una reducción excesiva" de este tipo de pisos, pues "se habla de un 70 %" cuando sería desde su punto de vista bastaría con un 50 a 55 % menos.

Ha confirmado que la asociación de hosteleros tiene previsto presentar "alguna alegación" a la nueva normativa durante el periodo de tramitación pública.

La campaña "Gastro Donostia" que trae a la capital donostiarra Mahou San Miguel, tras las anteriores desarrolladas en Madrid y Málaga, ofrece desde ayer y hasta el próximo día 12 menús marinados con cerveza a un precio máximo de 25 euros en un total de 20 restaurantes de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios