
Secciones
Servicios
Destacamos
A. I.
Lunes, 12 de mayo 2025, 13:34
Un obrero ha tenido que ser hospitalizado este lunes tras caer desde una altura de cuatro metros de un edificio en construcción en Donostia. El accidente laboral se ha producido en la calle Felisa Martín Bravo, del barrio de Txomin.
Según ha informado el Departamento de Seguridad el siniestro ha tenido lugar al mediodía y al lugar se han desplazado agentes de la Ertzaintza, al igual que sanitarios de una UVI Móvil y bomberos, que han bajado el cuerpo con una grúa. El obrero presentaba varias lesiones por lo que se ha decidido su traslado al Hospital Donostia.
Fuentes de Osalan han indicado que el trabajador se quejaba de dolores en una pierna y que se abrirá una investigación para esclarecer las causas del accidente.
la construcción arroja el índice de siniestralidad más elevado en Euskadi, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, con 6.860, muy por encima de la industria (4.900) –en este apartado el País Vasco escala hasta el tercer puesto– y la agricultura (3.516). Finalmente, los servicios se anotan la tasa más baja (2.393). Los casi 30.000 siniestros ocurridos durante la jornada laboral en la CAV supone que cada día natural se produjeron 82 accidentes laborales, una cifra que si se tienen en cuenta los días laborales supera ampliamente los cien. En lo que respecta a los accidentes mortales, Euskadi cerró 2024 con 30 fallecidos, cuatro más que el año anterior.
Los sindicatos han denunciado reiteradamente que la alta tasa de envejecimiento del sector, que tiene más de un 7% de sus trabajadores mayores de 60 años, es una de las causas que están en el origen de los accidentes en la construcción, puesto que se traduce en la disminución de las capacidades físicas y psíquicas, pérdida de capacidad muscular, que puede llegar al 65% a los 60 años, que viene a unirse a otras pérdidas como las auditivas, visuales y cognitivas.
Los accidentes más frecuentes que afectan a la población mayor en el sector son el sobreesfuerzo físico (35,8%), golpes sobre o contra objetos como resultado de una caída (15,7%), golpes sobre o contra objetos como resultado de un tropiezo o choque contra un objeto inmóvil (9,9%), choque o golpe con un objeto que cae o se desprende (7,1%), y contacto con un agente material cortante (4,3%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.